La UMH desarrolla alimentos saludables con dátil ilicitano
17 de enero de 2012
Los estudios realizados por el grupo IPOA han demostrado que el dátil cuenta con cualidades nutritivas, saludables y tecnológicas que permiten su utilización para elaborar diversos alimentos. El dátil es beneficioso para la salud debido a que es una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética y contribuye a disminuir el colesterol. Además, aporta muchas ventajas en el ámbito de la alimentación, ya que puede ser utilizado como edulcorante y colorante natural. La investigación también ha permitido sentar las bases para la industrialización del dátil por sus cualidades tecnológicas, debido a que puede utilizarse todo el fruto.
La tecnología para el aprovechamiento del dátil y su inclusión en los alimentos se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. En la investigación participan, además de la UMH, la Unidad de Tecnología del Dátil de la Estación Phoenix de Elche, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Institution de la Recherche et de l'Ensegnement Supérieur Agricoles (IRESA) de Túnez.
En el término municipal de Elche hay plantadas más de 10.000 palmeras que producen dátil apto para consumo humano. El volumen de producción es muy cuantioso y la UMH oferta, a través de sus investigaciones en el IPOA, soluciones científico tecnológicas para el aprovechamiento integral del dátil ilicitano de la cantidad que se descarta para uso comercial.