La ternura y la dulzura en peras: D.O.P. Rincón de Soto
Cuando la Denominación de Origen Protegida de Rincón del Soto nació, amparaba la producción de cuatro municipios: Rincón del Soto, Aldeanuela de Ebro, Alfaro y Calahorra; todos ellos situados al este de la Rioja. En el año 2010, se sumaron 23 municipios a la Denominación; 8 de la Rioja Alta, 14 de la Rioja Media y uno de la Rioja Baja. En total hay 702 hectáreas acogidas a la Denominación, siendo 23 hectáreas de la variedad Blanquilla y 679 de la variedad Conferencia.
En el mes de julio de 2011, la D.O.P. Peras Rincón de Soto aumentó con tres nuevas empresas el número de comercializadores de su fruta. Gracias a ello, la Denominación cuenta, hoy en día, con nueve empresas comercializadoras y un total de 284 socios productores.
Distinguidas por su dulce sabor, por el índice de concentración de azúcar y por su intenso color verde, la D.O.P recibió recientemente el premio ‘La Rioja Capital’ a la calidad agroalimentaria de esta fruta por su esfuerzo y por su trabajo en la promoción y la comercialización de las peras.
Prueba de este éxito reconocido es su gran aceptación por parte del público. En el año 2010 se recolectaron 8,90 millones de kilos, de los que 4,74 millones de kilos se vendieron bajo la marca ‘D.O.P. Peras Rincón de Soto’. Los últimos datos de ventas completos que existen, a 30 de noviembre de 2011, en los que se vendieron 1,83 millones de kilos, un aumento del 53,94% respecto a la campaña anterior.
Requisitos de la Pera Rincón de Soto
Caracterizadas por su intenso sabor, marcado por su especial dulzor y su color verde, las peras Rincón de Soto presentan una consistencia superior a las peras de otras zonas, característica que favorece a que la pera Rincón de Soto tenga una mayor concentración de azúcar en la fruta.
Las peras Rincón de Soto también se caracterizan por su generoso tamaño, que debe tener, como mínimo, un diámetro de sección ecuatorial de 58 mm para la pera blanquilla y 60 mm para la pera conferencia; para cumplir los requisitos de la Denominación.
Además, estas peras se distinguen rápidamente del resto de las peras por la rugosidad que presenta su piel. Ésta viene dada por el russeting, una oxidación natural muy valorada en esta fruta que se produce por las nieblas de la zona.
Cabe destacar que, como el resto de productos con Denominación, no se venden a granel. Las peras Rincón de Soto se venden envasadas y con una etiqueta distintiva para poder diferenciar con total seguridad una pera Rincón de Soto del resto de peras.
Cultivo y recolección
Para recolectar la fruta se necesitan dos pasadas. En la primera, un técnico dotado de un calibrador autorizará la recolección de las peras en función del tamaño de los frutos, el color, la resistencia al arranque y la dureza de la carne de la pera.
El arranque del fruto se llevará a cabo de forma manual para poder arrancarlo justo en la intersección del pendúculo con la rama, cogiendo la pera desde la base. El pendúculo que queda en la fruta debe ser redondeado para evitar que dañe al resto de las peras.
Transporte y controles
La producción de estas peras sigue estrictos mecanismos de control para asegurar la calidad de las Peras Rincón de Soto, como las condiciones del cultivo desde la floración hasta la cosecha y la aplicación de métodos de producción respetuosos con el entorno. Así como para controlar el momento óptimo de la recogida, aplicar los mejores métodos de conservación en el almacén y para certificar la autenticidad del producto.
La pera como valor nutritivo
Las peras aportan gran cantidad de agua, de fibra y tienen pocas calorías. Ayudan a depurar el organismo, a los riñones y al canal intestinal, aportando calcio y contribuyendo a descalcificar las arterias, llevando el calcio a los huesos.
Destacan, además, por su alto contenido vitamínico, al contener vitamina A, B, C, D y E; y por ser antioxidantes, contribuyendo al buen estado celular del organismo en su totalidad.