El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha publicado desde el 1 de septiembre, (inicio de la campaña hortícola), hasta cinco alertas sanitarias en pimiento procedente de Turquía. Según el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de
COAG, Andrés Góngora, “estamos ante un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea. Mientras los agricultores y agricultoras de la UE estamos sometidos a unas estrictas normas de producción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el consumidor, las normas de producción en terceros países son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE por su peligrosidad para el medioambiente o toxicidad para los consumidores se pueden emplear con total libertad. Luego, esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, provocando importantes caídas de precios en origen”.
COAG considera que en estas condiciones no se puede permitir la ampliación de la liberalización comercial con ningún país porque se perpetuaría una situación de dumping respecto a las producciones hortofrutícolas de la UE. “Las frutas y hortalizas procedentes de países terceros entran sin pasar ningún tipo de control, algo que no sucede con las hortalizas españolas que se someten a exhaustivos controles que garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos”, asegura Góngora.