Actualidad Info Actualidad

IV Jornada de la Cátedra Primaflor-UAL

Más hectáreas de regadío, tecnificar la producción y apostar por la inteligencia artificial, claves de futuro para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola

Elio Sancho24/10/2024

Más de 300 personas han asistido a la cuarta edición de la Jornada sobre Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Cátedra Primaflor-UAL, que bajo el lema ‘Sostenibilidad Real. Una mirada a las personas’, ha dado un completo repaso a la situación actual y de futuro del sector agrícola, desde la óptica de un póker de expertos: el exministro y escritor Manuel Pimentel, el empresario y especialista en inteligencia artificial César Mariel, el director general del Grupo Euromadi, Antonio Font, el director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, y el general manager de Valencia Trading Office (Metro), Laurent Renard.

Foto de 'familia' del momento de la clausura de la jornada organizada por la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería...
Foto de 'familia' del momento de la clausura de la jornada organizada por la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería.

La IV Jornada sobre Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Cátedra Primaflor-UAL que se celebró este martes en el Espacio Escénico de Pulpí (Almería) ha servido para poner en común los diferentes puntos de vista entre los representantes de la producción y de la distribución, así como para acercar posturas, con la vista puesta en generar sinergias, actuando de forma conjunta, en beneficio de un modelo productivo más sostenible que recupere la visibilidad del agricultor por parte de la sociedad.

Manuel Pimentel ofreció una ponencia magistral, en la que desgranó los orígenes de la globalización y cómo, en la actualidad, se está produciendo el fenómeno contrario, “la desglobalización, en el que el mundo, tras la pandemia, ha dejado de ser perfecto, pues estábamos acostumbrados a precios de derribo en la alimentación, y ahora se ataca a agricultores y a la distribución porque la sociedad buscaba culpables por el incremento de la cesta de la compra”. Y añadió que, mientras la alimentación ha sido barata y abundante, el tema no interesaba.

Manuel Pimentel y César Mariel contestaron a las preguntas de Miguel López y Carlos Olmos, bajo la moderación del periodista David Baños...
Manuel Pimentel y César Mariel contestaron a las preguntas de Miguel López y Carlos Olmos, bajo la moderación del periodista David Baños.

Las cadenas ceden poder

Pimentel señaló que la agricultura debe caminar hacia una agricultura más tecnificada, para mecanizar todo lo mecanizable, buscando economías de escala y mayor productividad, con una integración vertical: “Las cadenas van a ceder poder, la oferta agraria va a ir adquiriendo más valor y fuerza. Ahora ya ha aparecido una palabra en el vocabulario del jefe de Compras, junto a la demanda de garantía de suministro, cantidad, precio o fecha), y han aprendido a decir ‘te voy a pagar un poquito más’, lo que significa que se ha invertido el juego de poder anterior y ahora tenemos que ver cómo evoluciona”.

El autor del libro ‘La venganza del campo’ aseguró que la sociedad tiene que ver que alimentación es igual a agricultura, ganadería y pesca. “Hay que ponerlo más en valor en la sociedad y quitarnos el sambenito de estar bajo sospecha. Para seguir llevando el pan a sus familias y también para los hijos de todos los demás, hay que tecnificar y regar, necesitamos más productividad y aumentar las hectáreas de regadío”.

Tras Pimentel, tomó la palabra César Mariel, experto en Marketing Digital, E-commerce e Inteligencia Artificial (IA), que instó a que la sociedad, en general, y el sector agrícola, en particular, pierda el miedo a utilizar las herramientas que proporciona la IA. “Los humanos complementan a las máquinas, mientras que la IA da superpoderes a los humanos”, apuntó.

Revolución agrícola basada en la IA

Mariel apuntó tres imperativos: Re-imaginar los negocios; un nuevo enfoque hacia el trabajo; y el uso de una IA responsable. “En resumen, actitud versus aptitud. Ahora ha llegado la globalización de la educación, ahí sí que no hay fronteras ni aranceles. El tiempo que viene ahora es distinto. La revolución agrícola que viene ahora, apoyada en IA, tecnificación para optimizar los recursos, reducir los desperdicios y el cuidado medioambiental, nos ayudará a producir más con menos recursos”.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda ‘Retail: de la visión del resultado a la apuesta por las personas’, moderada por el director general de Primaflor, Eduardo Córdoba, en la que participaron el director general de Euromadi, Antonio Font, el director general de Covirán, Esteban Gutiérrez, y el general manager de Valencia Trading Office (Metro), Laurent Renard.

Font apuntó que la distribución ya no tiene el poder que ostentaba antes. “Quien no sepa analizar la tendencia del consumo está perdido”, dijo. Y abogó por la cooperación: “Todos los integrantes de la cadena debemos compartir información”. Por su parte, Gutiérrez defendió el modelo cooperativista con su eficiencia y la defensa de las personas como su ventaja competitiva: “Los que abren las puertas son los socios y los empleados”. Renard puso el acento “en retener y atraer talento como objetivo principal” de su compañía, dirigiendo el foco hacia la importancia de realizar una óptima gestión de los recursos humanos como eje principal de la sostenibilidad de una empresa.

Mesa redonda ‘Retail: de la visión del resultado a la apuesta por las personas’, moderada por Eduardo Córdoba
Mesa redonda ‘Retail: de la visión del resultado a la apuesta por las personas’, moderada por Eduardo Córdoba.

Lorenzo Belmonte, en la clausura

En la clausura participó el director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, que recordó que “no somos los malos de la película”, en referencia al sector agrícola, y abogó por impulsar tres ejes: agua, energía y alimentos. “Es una gran satisfacción comprobar el interés de profesionales, estudiantes y ciudadanos por temas tan prioritarios para la sociedad como la sostenibilidad y la alimentación saludable, que es el objetivo por el que nació la Cátedra Primaflor-UAL, y que este año ha centrado su enfoque en las personas que hacen posible la agricultura y ha contado con un elenco de ponentes muy importante”, concluyó.

Como colofón, el presidente de Primaflor, Lorenzo Belmonte, tomó la palabra para rememorar los inicios de la empresa en Pulpí y cómo gracias al agua ha conseguido llegar al lugar donde hoy se encuentra. “Un equipo de 2.500 personas que se esfuerzan por sacar un producto excelente, principalmente la lechuga, y dan valor a toda la innovación, sostenibilidad y eficiencia que hoy en día se aplica a la agricultura. Hace 75 años labrábamos con vacas, con poco agua y cultivos de secano. Si no fuese por el agua, Pulpí hoy no sería nada”, aseguró.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS