31 asociaciones empresariales reclaman a la UE una política comercial ambiciosa y abierta
31 asociaciones de diferentes sectores, que representan a empresas que participan tanto en el comercio de bienes como en el de servicios, reclaman una política comercial ambiciosa de la Unión Europea (UE) para impulsar las exportaciones y la competitividad, apoyar el crecimiento y la creación de empleo, además de proporcionar diversificación y una mayor resiliencia de la cadena de suministro.
En un manifiesto conjunto, recuerdan la importancia decisiva de buscar nuevos mercados, ya que 1 de cada 5 empleos de la UE depende de las exportaciones, e inciden en la diversificación como herramienta de mejora que favorece la resiliencia y la capacidad para capear y superar las crisis.
Este posicionamiento público de un colectivo tan numeroso de asociaciones empresariales llega cuando se está formando el nuevo Parlamento europeo. A su juicio, una política comercial de la UE exitosa debe centrarse en una serie de áreas críticas:
- Búsqueda de nuevos y renovados acuerdos comerciales y la mejora del acceso a los mercados.
- Contar con un comisario de comercio dedicado exclusivamente a esta competencia en la UE.
- Seguir apoyando a la Organización Mundial del Comercio y al sistema internacional basado en normas para garantizar un entorno comercial justo y predecible.
- Incrementar la cooperación con socios de terceros países y desplegar la diplomacia para apoyar una política comercial abierta y ambiciosa.