Escasez de agua y fitosanitarios: temas centrales de la reunión del grupo de contacto de pera y manzana
El grupo de contacto de pera y manzana, constituido por representantes de las principales asociaciones sectoriales de Francia, España, Portugal e Italia, se reúne el día 6 de junio en Lleida. Afrucat, (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña), es la entidad organizadora del encuentro.
En la reunión está previsto que representantes de los cuatro países hagan un análisis provisional de las campañas 2023/2024 y de la de 2024/2025, en especial la evolución fenológica. El día posterior, la organización ha planeado visitas técnicas a explotaciones.
Entre los puntos del orden del día figura el análisis de dos de los problemas que están afectando de forma importante a la producción comunitaria como la escasez de recursos hídricos, o de herramientas fitosanitarias. La paulatina reducción de uso de productos fitosanitarios en la producción de pera y manzana en la UE constituye uno de los principales problemas sectoriales que se hace extensivo a la generalidad de los cultivos comunitarios de frutas y hortalizas, y que dificultan la contención de plagas en la UE.
El grupo también debatirá sobre la falta de mano de obra en las explotaciones, en especial durante las campañas de recogida, problema que afecta de forma importante a las regiones productoras españolas.
España exporta volúmenes importantes de pera y manzana y también importa. En 2023, la exportación nacional de mañana se situó en 87.841 toneladas y 83,7 millones de euros, mientras que la importación fue muy superior, situándose en 218.282 toneladas y 195 millones de euros, según datos de Aduanas, procesados por FEPEX. En el caso de la pera son mayores las exportaciones, con 113.110 toneladas y 107 millones de euros que las importaciones, con 57.016 toneladas y 69 millones de euros.