Entrevista a Jorge Brotons, presidente de Fepex
7 de septiembre de 2011
Se ha ampliado el espacio a dos pabellones tras el éxito de la edición del pasado año. ¿Ha sido la respuesta a una demanda? ¿Ha habido una respuesta satisfactoria a esa oferta de más espacio?
Y hasta finales de agosto, la superficie contratada se había incrementado en un 32% con relación al total del año pasado. Además, todas las previsiones apuntan a que estas cifras seguirán creciendo hasta los días previos a que se celebre la feria.
¿Qué novedades nos esperan en la tercera edición de Fruit Attraction?
Fruit Attraction acogerá citas tan importantes como la III Conferencia Europea del Brócoli, el I Congreso Internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana, y el VII Congreso Internacional de promoción de consumo de frutas y hortalizas. ¿La idea es que edición tras edición vayan creciendo este tipo de jornadas destinadas a difundir en profundidad unos determinados tipos de hortalizas y frutas?
No olvidemos que durante la feria se reunirán en Fruit Attraction los principales productores de frutas y hortalizas de España, industria auxiliar, representantes de cadenas de distribución nacionales e internacionales productores extranjeros, etc. Es un foro inmejorable para dar a conocer productos, iniciativas y entrar en contacto con clientes.
Se ha organizado un punto de encuentro para que expositores y visitantes puedan citarse con antelación. ¿Cómo está funcionando este servicio después de las primeras semanas de su puesta en marcha?
Esta herramienta de gestión complementa las diversas acciones que está desarrollando el comité organizador de Fruit Attraction para potenciar el carácter comercial de la muestra, especialmente encaminadas a atraer a compradores de diferentes países. Por el momento, se espera la asistencia de 600 responsables de grandes empresas internacionales de distribución.
El sector ha vivido unos últimos meses convulsos a causa de la crisis del E.Coli y también a causa del hundimiento del precio de la fruta de hueso. ¿Qué previsiones maneja Fepex para los próximos meses?
No obstante, la fuerte presencia de todas las zonas productoras de frutas y hortalizas españolas en la tercera edición de Fruit Attraction nos permitirá promocionar ante la distribución europea las características básicas del sector hortofrutícola español: calidad, diversidad de productos y de zonas productoras, amplitud de calendarios, etcétera.
Fruit Attraction nos permitirá mostrar que las producciones españolas cumplen con la legislación europea en materia de producción y comercialización, y que cumplen también con la trazabilidad. Desde el año 2005 los productores y distribuidores de la UE están obligados a implantar sistemas de trazabilidad que permitan identificar todos los pasos que ha seguido un producto, desde el origen hasta el consumidor.
Además, el sector español cumple con los protocolos establecidos por las distintas cadenas de distribución europea. Las principales cadenas de comercialización de la UE tienen establecidos sus propios protocolos de comercialización con requisitos adicionales a los establecidos en la normativa comunitaria. Estos protocolos establecen normas en todas las fases desde la producción a la comercialización, pasando por el impacto medioambiental, la salud y la seguridad de los trabajadores y deben ser cumplidos escrupulosamente por los productores españoles si quieren exportar a estas grandes cadenas europeas.
¿Qué mensaje lanzaría a los productores, muchos de ellos expositores de Fruit Attraction?
Junto al factor comercial, también hay factores de tipo económico, político y social para que las administraciones e instituciones renueven su apoyo a Fruit Attraction. Creo que es una oportunidad para volver a poner en evidencia que el sector hortofrutícola, por su dimensión, contribuye significativamente a dar respuesta a dos problemas básicos de la economía española, como son el paro y el déficit exterior, dado el carácter intensivo de mano de obra de las producciones hortofrutícolas y su orientación al mercado exterior, exportando más del 60% de la producción.