Fepex requiere medidas de gestión de crisis hoy ante la grave situación en las zonas de producción de frutas y hortalizas
2 de junio de 2011
Fepex considera que la adopción de medidas de crisis como las retiradas de productos son prioritarios para que la normalidad vuelva a la producción y se reactiven las exportaciones, lo que todavía no se ha producido. La adopción de medidas de crisis fue planteada ayer por el director de Fepex, José María Pozancos en la reunión con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, celebrada ayer, en Almería y será objeto de la reunión que mantendrán, hoy, en Madrid, los consejeros de Agricultura de las principales comunidades autónomas afectadas con la ministra.
Fepex pide medidas extraordinarias de gestión de crisis y de retirada que deberían ser compensadas a precios de mercado, y se deberían establecer procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Las retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado. El régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora. El coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable de la alerta alimentaria injustificada.