Estudiante paraguayo consigue nutrir de selenio al tomate para aumentar su nivel antioxidante
31 de marzo de 2011
“El selenio no es un elemento necesario para la planta, pero sí para el ser humano. Se vio que cuando se aumenta el contenido de selenio, aumenta el nivel de antioxidantes del ser humano”, explicó Becvort. Por esta razón, el estudiante de posgrado originario de Paraguay, hizo varias pruebas sobre tomates, porque es uno de los productos de mayor consumo y exportación de este país latinoamericano, para fortificarlos. A través del riego y aspersión se probaron diferentes dosis de selenio en las plantas de tomate para, finalmente conseguir incorporar alrededor del 40%, respectivamente.
“El consumo normal a nivel mundial está entre 50 a 70 microgramos, sin embargo, nuevos estudios arrojan que cuando aumenta el nivel de ingesta de selenio, a 200 ó 300 microgramos, se reduce síntomas en ciertos tipo de padecimientos como el cáncer”, expuso el investigador.
La investigación de Armando Becvort dará pie a más, por ejemplo, en aspectos como el que las plantas que fueron rociadas con selenio no fueron afectadas con los hongos que atacaron la cosecha el año pasado.