Silvia Clemente cree que al regularse los mercados se acabaría el hambre en el mundo
30 de marzo de 2011
En este sentido, se mostró partidaria de crear herramientas que regulen los mercados, sin necesidad de intervenirlos, lo que permitiría que las materias primas “no se transformen en un producto financiero más y se produzca una volatilizad de sus precios”. Agregó que si se evitara este efecto perverso, “se acabaría con la incertidumbre del sector agrario garantizando la inversión necesaria que permita alcanzar una producción agraria suficiente para acabar con el hambre”.
Sobre Castilla y León, Clemente dijo que “tenía como uno de sus objetivos prioritarios en los programas de cooperación al desarrollo el cubrir el derecho a la alimentación a través de un derecho a la soberanía”.
En este sentido, desde la Consejería de Agricultura se está llevando a cabo un proyecto con Chile, donde se trata de “poner un granito de arena” exportando y trasladando experiencias y conocimientos “de una comunidad con gran tradición en materia agraria”.
El objetivo, según lo comentado por Clemente, sería aplicarlas en naciones donde existen “niveles insuficientes de desarrollo en cuanto a estructuras de producción de alimentos”. Para esto se haría necesario, acometer una “organización horizontal de intereses entre los departamentos y los agentes que trabajan en desarrollo rural”.