ASAJA Murcia defiende la regulación de las prácticas comerciales en la cadena agroalimentaria
25 de febrero de 2011
En consonancia con estas aspiraciones, Alfonso Gálvez Caravaca, máximo responsable de ASAJA Murcia ha asegurado: “Deben quedar tipificadas como prohibidas y acompañadas de un régimen sancionador que garantice su cumplimiento y permita la denuncia conductas como la venta a pérdidas, las subastas y el cambio de destino comercial de la producción, la exigencia o imposición de pagos atípicos que reducen el precio al proveedor, la falta de compensación y el rechazo de partidas o reclamaciones en destino”.
Por tanto, ASAJA Murcia propone un Código de Buenas Prácticas Comerciales que se fundamente en los siguientes principios: transparencia, claridad, concreción y sencillez en el intercambio de información; interés mutuo; equidad; responsabilidad; compromiso y autorregulación; así como confianza. Estos principios deberían regir la relación comercial entre las partes, independientemente de las obligaciones y derechos que emanan del ordenamiento jurídico y para ello el MARM debería ampararlo mediante una ley.
Estas son algunas de las cuestiones que se comentaron en el transcurso del ciclo de conferencias ‘Murcia, Región Agraria’ que dio comienzo el pasado miércoles con una jornada titulada ‘El derecho de la competencia en el sector agroalimentario’, que inauguró el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y clausuró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua. En el evento, también participó Gálvez Caravaca.