Las bajas temperaturas de esta semana causan pérdidas en la agricultura valenciana
24 de enero de 2011
A esta última ola de frío que está azotando a la Comunitat Valenciana hay que sumar las heladas que se produjeron a finales del pasado mes de diciembre y que, tal como valoró entonces AVA-Asaja, dejaron inservible el 30% de la cosecha de agrios y se saldaron con unas pérdidas globales de 146 millones de euros, de los cuales 142 correspondían al cultivo de los cítricos. Este nuevo episodio protagonizado por el brusco descenso de las temperaturas podría haber afectado al 20% de la producción valenciana de cítricos que no sufrió desperfectos en la helada de diciembre.
Además, Aguado añade que “habrá que esperar la evolución del arbolado en los próximos días, pero si la madera ha sufrido muchos daños no descartamos pedir una reunión con las administraciones para estudiar la posibilidad de poner en marcha ayudas extraordinarias”.
La helada también ha castigado con dureza a las hortalizas que se encontraban en fase de producción, principalmente a la alcachofa, pero también a lechugas y coliflores. Los almendros que habían iniciado la etapa de floración se vieron afectados por el frío de forma negativa.