Fruit Logistica 2023 cierra su edición más internacional
63.470 visitantes profesionales, compradores de más de 140 países y 2.610 expositores de 92 nacionalidades. Estas son las cifras de Fruit Logistica 2023, la feria líder para el comercio mundial de fruta que se celebró del 8 al 10 de febrero en Berlín. Tras la pandemia, el salón ha vuelto a sus fechas habituales para celebrar su edición más internacional.
Bajo el lema ‘All in One’, Fruit Logistica celebró su 30 aniversario en una edición de éxito que mostró las novedades de toda la cadena de valor de frutas y hortalizas frescas. A lo largo de 27 pabellones, se trataron las tendencias e innovaciones actuales en la industria frutícola a nivel mundial.
“Estamos muy satisfechos”, indica Kai Mangelberger, director de Proyectos de Fruit Logistica. “El número de expositores y visitantes se acerca de nuevo al nivel anterior al coronavirus. En el caso de al menos 40 de los países participantes, la superficie expositiva superó incluso el nivel previo a la pandemia, incluida la participación española. Esto nos demuestra la necesidad de encuentros personales, especialmente en tiempos económicamente difíciles, cuando la industria se enfrenta a altos precios energéticos, problemas en la cadena de suministro e inflación. Fruit Logistica reunió al sector, una vez más, con el fin de intercambiar ideas y establecer contactos e informarse acerca de las innovaciones del mercado”, añade.
Los participantes de la feria también se mostraron muy satisfecho con la edición de 2023, tal y como indican los resultados preliminares obtenidos de la encuesta de expositores y visitantes profesionales. Según estos datos, ya durante el evento, más del 40% de los expositores comunicaron transacciones comerciales. Y 9 de cada 10 encuestados esperan lograr un negocio de muy bueno a satisfactorio después de la feria. Igual de positiva fue la evaluación general de los expositores: alrededor del 90% recomendaría Fruit Logistica a su red comercial y, además, planea participar en la feria en 2024.
Los visitantes profesionales pudieron constatar asimismo un alto nivel de actividad comercial: más del 80% pudo establecer nuevos contactos comerciales y, aproximadamente 1 persona de cada 3 cerró negocios durante la feria. En general, los visitantes profesionales sacaron una conclusión positiva: 9 de cada 10 encuestados se manifestaron positivamente, recomendarían el evento a colegas o socios comerciales y viajarían nuevamente a Berlín para asistir a la próxima edición.
Por último, Fruit Logistica se posicionó como lugar de encuentro del sector a escala internacional: 4 de cada 5 visitantes profesionales viajaron desde el extranjero (fuera de Alemania). En términos de contenido Fruit Logistica puntuó con una amplia gama de ofertas, que más del 90% de los encuestados calificó como 'muy buena' o 'buena'.
Así, entre los expositores la experiencia fue muy positiva: “Estamos muy contentos de estar aquí. Fue una feria increíblemente concurrida. Disfrutamos de muchos visitantes en nuestro stand. Este año hubo incluso más que el año pasado. Recibimos un excelente apoyo por parte de los organizadores y la nueva ubicación en la feria estuvo a nuestra altura”, declara Michelle Haynes, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Tomra Food.
En esta misma línea se expresa Manuel Jorques Cañes, director de Compras, Materiales y Marketing de Martinavarro: “Somos diez empresas aquí en el stand y nos han visitado muchos clientes, desde el norte de Europa hasta Sudáfrica, pero también de América del Sur. El mundo entero se reúne en Fruit Logistica, por eso esta fecha es tan importante para nosotros”.