La Generalitat Valenciana pretender incrementar la producción en sus cultivos hortícolas
30 de diciembre de 2010.
Según expresó un portavoz del gobierno valenciano estos esfuerzos se centrarán en la obtención y experimentación de material vegetal y en el estudio de técnicas de cultivo y tecnologías productivas que permitan el ahorro energético e hídrico. Está contemplado igualmente la incorporación de materias bioactivas naturales, así como la realización de ensayos de adaptación de cultivos a la producción ecológica ajustada a la normativa europea.
Los estudios correspondientes a este plan incorporan la optimización del riego y su efecto en cultivos, la fertilización y fertirrigación, así como la cría de insectos útiles y la tecnología de envasado y conservación.
El órgano regulador de la agricultura en Valencia evaluará asimismo, en conjunto con el sector, la creación de una asociación de productores de alcachofa para comercializar y promover este vegetal bajo una sola marca, pudiendo así defender sus intereses pero sin renunciar a su independencia.
La Comunidad Valenciana es la primera productora en cuanto a superficie cultivada de calabaza, col lombarda, entre otros, y la segunda en cultivos como alcachofa, brásicas (brócoli), sandía, boniato, cebolleta, rábano y lechuga romana.