La Universidad de Zaragoza trabaja en la creación de nuevos envases para frutas
23 de diciembre de 2010
El nuevo envase, según informa un comunicado de la universidad, garantizará la seguridad microbiológica del producto y mejorará sus cualidades sensitivas como textura, sabor y aromas. Esta investigación está siendo coordinada por Cristina Nerín, catedrática de Química Analítica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), especialista en el desarrollo de nuevas tecnologías en envases alimentarios.
Esta exploración que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma Innpacto y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Tecnología de envase activo
Esta tecnología aporta soluciones que facilitan el proceso y comercialización de materias primas en la nectarina, fruta de la que España es líder en producción, señaló la Universidad de Zaragoza. Nuestro país fue el tercer productor mundial de nectarinas y melocotones con 1,15 millones de toneladas según datos de la FAO.
Por esta razón este proyecto combinará la mejor tecnología de envases para “lograr un producto nuevo, de alta calidad y más natural, con niveles aditivos bajos o nulos”, explicó el departamento universitario.
A este respecto, la universidad aragonesa comentó que los alimentos procesados en fresco están incrementando su presencia en el mercado por lo que a la par, está creciendo lógicamente la investigación para prolongar su vida útil y mantener sus características de calidad y seguridad.
Esta casa de estudios colaborará con expertos de la compañía Aragonesa de Tintas, Barnices y Lacas (Artibal), la Asociación para la Investigación, el desarrollo y la innovación alimentaria (Aidia), con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) y con la Universidad Politécnica de Cartagena.