Productores, distribuidores y consumidores debaten sobre el precio de los productos agroalimentarios `desde el campo a la mesá
2 diciembre de 2010
La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ha organizado un amplio foro de debate en el que han participado más de 70 personas representativas de las partes implicadas en la cadena de suministro de productos agroalimentarios. El objetivo, tal y como ha explicado el director general de Consumo, Francisco Catalán, es que los precios sean razonables tanto para el productor como para el consumidor.
Catalán ha señalado que este encuentro es fruto del empeño en abordar “temas que realmente interesan al consumidor buscando elementos de encuentro entre todos los que participan”.
En la ponencia, además de Francisco Catalán, han participado Fernando Marcén, presidente nacional y de Aragón de la Federación de Cooperativas Agrarias, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, y José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón y la Unión de consumidores de España.
En el debate se han aportado datos significativos de la agroindustria en Aragón donde la facturación anual es de 6.400 millones de euros al año lo que supone el 14% del Producto Interior Bruto aragonés. En la Comunidad Autónoma hay 1.250 empresas que dan empleo a más de 16.750 personas con una inversión en el último año del 850% respecto a la del año 2000, una cifra que muestra el esfuerzo del sector en su modernización.
A la jornada han asistido más de 70 personas de asociaciones y uniones de consumidores, representantes de federaciones y colectivos de la industria agroalimentaria y del sector de distribución, periodistas y representantes del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, del ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza.