Eroski, pionera en la preparación automática de pedidos de productos frescos
22 de noviembre de 2010
Lo que resulta realmente novedoso es que la preparación de pedidos se efectúa en el centro de consolidación de Madrid, que tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados, en el que proveedores de toda España entregan sus productos frescos en envases plegables verdes y azules. El 80% de las verduras frescas, la fruta, los productos cárnicos, el pescado y los productos de panadería que Eroski vende pasa por Madrid para su distribución. Dicho centro abastece diariamente ocho plataformas regionales de distribución de productos frescos. La nueva estación, que opera desde el pasado mes de junio, tiene una capacidad máxima de 150.000 envases plegables al día.
Reducción del plazo de entrega
¿Qué le aporta a Eroski este nuevo centro de preparación automática de pedidos? Según explica el propio Imanol Alberdi: “Teniendo en cuenta que la distribución de los productos alimenticios frescos pasa en su mayor parte por Madrid, la presión respecto de los plazos de entrega es muy importante. El proceso es mucho más eficaz ahora, el plazo de entrega es más corto. Logramos ahorrar además un 15% en costes de mano de obra. Los empleados pueden aplicarse más eficazmente a otras tareas y el trabajo es menos duro. Además, hay menos errores, el proceso es mucho más tranquilo y se mantiene la calidad de los productos frescos”.
Una condición importante para la automatización era la estandardización de los envases. En los doce años de colaboración entre Eroski y Euro Pool System, la cantidad de rotaciones de los productos frescos en envases retornables aumentó de 250.000 a 50 millones por año. Así fue como se pensó en la automatización de la preparación de pedidos. Imanol Alberdi remarca que “Euro Pool System tiene una amplia experiencia en automatización gracias a sus clientes en Bélgica y en los Países Bajos. Así ha podido tender un puente entre el sur y el norte de Europa”.
En manos especialistas
Euro Pool System International B.V. es uno de los proveedores de servicios logísticos de Europa más importantes en el área de los envases reutilizables para el transporte de productos frescos. En colaboración con la gran distribución europea, Euro Pool System trabaja cada vez más para proveer soluciones logísticas óptimas. La empresa cuenta con un total de 152 empleados en siete países. Los 123 millones de envases azules y verdes de Euro Pool System superan los 600 millones de rotaciones por año. Cuenta además con 45 centros de servicios en toda Europa.
Ampliación en su gama de productos
Mediante la colaboración con el Grupo Eroski y Ulma Handling Systems, Euro Pool System amplía así su gama de productos y servicios, aportando a Eroski el sistema de preparación de pedidos. Se consigue así eliminar las tareas de manipulación de los envases (en este caso con productos) en las instalaciones de la M-50. “Estos lazos de cooperación han hecho que nuestra relación emprenda así un nuevo camino. La próxima etapa será automatizar también la preparación de pedidos en nuestros centros regionales”, explica Alberdi.
Un proyecto de premio
Cabe destacar que esta iniciativa ha contado con el beneplácito del sector. El pasado 4 de noviembre, Eroski, Ulma Handling Systems y Euro Pool System recibían el premio al mejor proyecto logístico por este proyecto. El ‘Club de la Logística’, con sede en España, otorgó el citado premio a estas tres empresas por su innovador proyecto de colaboración. De hecho, la innovadora solución de colaboración entre las tres empresas recibió los elogios del jurado.
Eroski se ha convertido así en la primera cadena de supermercados en España que utiliza un sistema de preparación automática de pedidos para productos frescos.
Tras el premio, los directivos de las tres empresas se mostraron sumamente satisfechos con el reconocimiento. Bartolomé Saro, director de Euro Pool System España, afirmó que “esto demuestra que cuando hay una colaboración intensa entre las empresas se pueden lograr verdaderos avances en cuanto a innovación se refiere. Nos alegra contribuir al ahorro de los costes logísticos de nuestro cliente, Eroski. El sistema de preparación automática de pedidos supone una reducción del 30% en cuanto a las distancias de transporte, una circulación más rápida de los productos, un ahorro del 15% en los costes salariales, y un incremento significativo tanto de la eficacia como de la calidad del producto”.