La importación comunitaria de frutas y hortalizas procedente de países terceros crece un 12% hasta octubre
La importación extracomunitaria de la Unión Europea de frutas creció un 12% hasta octubre de 2015, totalizando 9.833 millones de euros, destacando los crecimientos de Sudáfrica con 1.391 millones de euros, un 19% más, siendo cítricos, uvas, y manzanas-peras las principales frutas importadas de este país. Destacan también los crecimientos de las importaciones procedentes de Chile, con 816,5 millones de euros (+13%) y Turquía, con 636,2 millones de euros (+10%). Otros países tradicionalmente proveedores de fruta de la Unión Europea, y en especial de plátano, como Costa Rica y Ecuador también incrementaron sus exportaciones, aunque en menor porcentaje, con un 3% en el caso de Costa Rica y 993,3 millones de euros y un 1% en el caso de Ecuador, con 731,1 millones de euros.
En el caso de las hortalizas, las importaciones comunitarias procedentes de países terceros también crecieron hasta octubre de 2015, con un 12% más que en el mismo periodo de 2014, situándose en 1.888 millones de euros. Marruecos, el principal proveedor extracomunitario de hortalizas de la UE, registró un fuerte crecimiento del 15%, totalizando 630 millones de euros. El tomate sigue siendo la principal hortaliza importada por la UE procedente de Marruecos con 295,7 millones de euros, un 25% más. Tras Marruecos, Israel y Egipto son los principales proveedores de hortalizas de la UE, registrando también crecimientos del 6% y del 5% respectivamente. La patata y la zanahoria son las hortalizas más importadas por la UE de Israel, y en el caso de Egipto son la cebolla, la judía verde y la patata.
En volumen, la importación comunitaria de frutas procedentes de países terceros aumentó un 2%, situándose en 9,9 millones de toneladas y la de hortalizas se estabilizó, con 1,6 millones de toneladas, la misma cantidad que hasta octubre de 2014, según datos actualizados por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.
Sin embargo, para Fepex, el fuerte crecimiento en valor de las importaciones procedentes de países terceros refleja la facilidad de acceso al mercado de la Unión Europea en comparación con otros mercados y la fuerte competencia extracomunitaria a la que se enfrentan los productores de la Unión Europea.