Actualidad Info Actualidad

+Brócoli aspira a que los españoles consuman un 10% más de esta crucífera per cápita en 2016

31/12/2015

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli prevé un aumento del consumo de brócoli de los españoles por encima de un 10% para 2016, lo que representan, en total, más de 50.000 toneladas de verdura y 1,1 kilogramos per cápita. La entidad confía en que el que se avecina sea el año de la internacionalización y que puedan llevar su mensaje saludable a toda Europa y a algunos de los mercados emergentes.

Se espera que se mantenga la producción de brócoli en España en la estabilidad que le ha caracterizado los últimos años, con un crecimiento del 5% o, incluso, mayor. Para que ello se dé “es importante que los precios del mercado sean razonables, ya que cuando son regulares equilibran y afianzan el consumo”, según explica Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli.

La asociación trabaja de manera incansable para promocionar a través de campañas de comunicación online y offline los buenos hábitos alimenticios y la facilidad y el amplio abanico de sus posibilidades de cocinado, y para reforzar el consumo de brócoli en zonas donde todavía es escaso.

Pretende seguir en esa misma línea en 2016 en España para aumentar en un 10% la ingesta (un total de más de 50.000 toneladas en todo el país) y aumentar el 1,1 kilos de consumo por persona al año actual. Este trabajo de concienciación también va a entrar en el plano europeo para que el amplio conocimiento que existe en los países del norte y del oeste sobre esta verdura se extienda a los del sur y a los del este.

La asociación quiere trasladar su mensaje saludable en el año 2016 a toda Europa y a parte de los mercados emergentes
La asociación quiere trasladar su mensaje saludable en el año 2016 a toda Europa y a parte de los mercados emergentes.

El año 2015 ha estado marcado una vez más por el crecimiento y la buena calidad. Las superficies de cultivo han aumentado entre un 6% y un 7% y se ha incidido, gracias en parte a los avances científico-técnicos llevados a cabo por el CEBAS-CSIC y otras muchas empresas, en la mejora de la producción y en algunos aspectos muy complejos de la misma como la tolerancia de las plantas a los cambios del clima. Pero sobre todo en la búsqueda de variedades del brócoli que toleren mejor las altas temperaturas y que resistan a enfermedades, como las provocadas por el hongo Alternaria o las bacterias.

Por su parte, los precios del brócoli se han mantenido en “un buen nivel, sin picos muy elevados, que distorsionan mucho el consumo”, como analiza Bernabéu, que, a pesar de su buena acogida en los diferentes establecimientos comerciales, ha destacado sobre todo en el área de Madrid y en el norte de España, donde el interés por el producto ha sido muy alto.

“Queremos llevar el brócoli a todos los consumidores españoles y europeos y, para ello, es importante que el sector productivo de nuestro país se una a este proyecto que contribuye a mejorar la calidad de la alimentación y a fomentar los buenos hábitos saludables y nutricionales de la población”, concluye el secretario de +Brócoli.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ENLACES DESTACADOS

HorticolaNorte2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS