Innovando desde la raíz
Si hay una temática en la que la plataforma Fruit Logistica preste especial atención, esa es la innovación. Innovación en la promoción, el desarrollo de la producción y, por supuesto, la investigación. Con una población mundial en constante aumento –las previsiones apuntan a cerca de 10.000 millones en 2050– y un consumidor cada vez más exigente, la necesidad de producir más y mejor está entre las prioridades de todas las compañías del sector. Para conseguirlo, es imprescindible invertir en I+D innovando con tecnologías que permitan la mejora sostenible de los cultivos.
Las alianzas estratégicas con empresas que complementen e impulsen la actividad inicial son uno de los puntos clave de las inversiones recomendables para el crecimiento de cualquier negocio, y, en el caso del sector hortofrutícola, sucede de igual modo. Departamentos internos de I+D o la asociación a los centros especializados y tecnológicos pueden ser la llave a una mayor variedad de producción y a un mayor rendimiento de la compañía. Esto es fundamental en el sector agrícola, donde gran parte de la I+D realizada está enfocada a desarrollar productos fitosanitarios obtenidos a partir de microorganismos que tengan nutrientes, bioestimulantes, inductores de defensas y/o biocontrol; tarea ampliamente desarrollada por centros científicos y de investigación.
“Los proyectos que se han realizado y que actualmente tenemos en marcha relacionados con el sector de frutas y hortalizas están enfocados a la obtención de productos fitosanitarios de origen biológico para la mejora de los cultivos y la protección frente a enfermedades y/o plagas de insectos u otros organismos”, declara Ana Torrejón, del departamento de Bioensayos de Ainia Centro Tecnológico (Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria). Este centro, con sede en Valencia, cuenta con más de 700 empresas asociadas y 1.300 clientes al año. “Actualmente estamos desarrollando tres proyectos con empresas para desarrollar productos fitosanitarios de base biológica aplicables a fruticultura, concretamente uno de ellos es para aplicación en tomate, otro para aplicación en patata y el otro para aplicación en fresa”, añade Torrejón, quien confiesa que las nuevas tendencias en el desarrollo de productos en agricultura van encaminadas a promover el crecimiento de las plantas de forma sostenible, mejorando su metabolismo, impulsando su crecimiento y siendo más respetuosos con el medio ambiente. A pesar de ello y según nos confiesan los técnicos de Ainia, aún queda mucho por hacer en cuanto a legislación y concienciación.
Otro ángulo sin duda de gran valor en lo que respecta a la innovación e investigación biológica consiste en la apuesta por la creación de nuevas variedades de producto. Nuevas frutas y hortalizas, más adecuadas a las cambiantes demandas de los consumidores modernos, pueden ser a menudo la llave que permita la diferenciación de la empresa productora y comercializadora en un mundo cada vez más global y competitivo, en el cual la oferta de unos y otros cuenta cada vez con menores atributos de diferenciación. Según comenta Amos Orr, Marketing Manager de la israelí Aviv Corporation, comercializadora exclusiva de la papaya sin pepitas ganadora del premio a la innovación de la pasada edición de Fruit Logistica, “la innovación nos ha dado un gran impulso como empresa exportadora de frutas exóticas ya que ahora por fin tenemos un producto propio. Numerosas empresas de todo el mundo venden las mismas frutas que nosotros pero la papaya sin pepitas es exclusiva de nuestra empresa. Este hecho nos ha dado una enorme ventaja competitiva frente al resto”.
Sin duda, la biotecnología como gran vector de innovación en sectores tan maduros como el agrícola es una apuesta ganadora y hacerla accesible a las pequeñas y medianas empresas del ramo, uno de los retos de los institutos y centros de investigación de todo el mundo. Plataformas internacionales de negocios como Fruit Logistica, contribuyen a difundir los avances realizados en estos campos y a acercar las últimas innovaciones del sector a los productores del mundo entero.
Fruit Logistica, que se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero en Berlín, reunirá a toda la cadena de valor en un marco que supone una inmejorable plataforma de negocio donde se dan cita compradores y productores de todo el mundo.