Confianza en la nueva temporada de manzana
De la temporada de la manzana que acaba de terminar ya se ha dicho todo. Empezó con un sinfín de dificultades y ha terminado mejor de lo previsto: se han colocado todas las manzanas e incluso las últimas Golden Delicious en stock se agotarán durante la primera semana de septiembre. En el grupo VOG podemos darnos por satisfechos por haber vendido la gran cosecha de 2014: cerca de 600.000 toneladas de manzanas de mesa, casi 130.000 toneladas más que en la temporada inmediatamente anterior.
En buena parte de la temporada, los precios pagados se han mantenido en cifras no remunerativas, si se ponen en relación con los costes de producción. Serán los volúmenes, junto con la excelente calidad y capacidad de conservación del producto entregado, los que compensen en parte la caída de los precios de venta. Esto vale para la cosecha en su conjunto, pero no para todas las variedades: la Golden Delicious ha sufrido más que ninguna otra la abundancia de la oferta y lo restringido de los mercados de destino, mientras que por el contrario las manzanas ‘Club’ y el producto biológico han resistido perfectamente y han sufrido de manera mínima la caída de los mercados. A los productores, la temporada les deja un amargo sabor de boca, con una cosecha de manzanas excelentes, en su mayoría vendidas a un precio al kilo por debajo del precio de coste.
Pero ¿qué perspectivas ofrece la nueva temporada de la manzana, que acaba de comenzar con la recolección de las primeras manzanas Royal Gala? Las estimaciones de la producción europea se hicieron públicas a principios de agosto en el congreso Prognosfruit, que se celebró en Merano, en Alto Adige/Südtirol. Si estas previsiones son exactas, vamos a acometer una óptima cosecha en cuanto a cantidad, de unos 11,9 millones de toneladas (que, no obstante, será un 5 % menos que en 2014). Polonia, primer productor de manzanas de la UE-28, se consolida al volver a lograr, como en el año anterior, una cosecha récord, con 3,75 millones de toneladas.
La pregunta clave ahora es si se repetirá en 2015 lo ya visto en 2014, teniendo en cuenta que el gobierno ruso acaba de anunciar su insistencia en el embargo a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Europa, anuncio acompañado por operaciones no solo simbólicas de destrucción de productos importados ilegalmente, echados a la hoguera.
“Estoy convencido de que la nueva temporada comenzará con un clima de confianza recobrada”, afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. “En primer lugar, porque Polonia tendrá muchas opciones para colocar su cosecha récord: las ayudas comunitarias recién confirmadas por Bruselas, de las que Polonia es el primer país beneficiario, permitirán distribuir varios cientos de miles de toneladas más en acciones de beneficencia. La industria de la transformación necesita grandes cantidades para el zumo y está dispuesta a pagar precios más altos que los del otoño pasado. Además, los exportadores polacos han demostrado que pueden hallar nuevos mercados para dar salida a su surtido varietal”.
Con la excepción de Polonia, la producción en Europa occidental se presenta mucho más equilibrada que en 2014. Faltan manzanas en Alemania, Países Bajos y Bélgica, y la previsión del 5 % menos en Italia probablemente se deberá revisar a la baja una vez terminada la cosecha, cuando podamos hacer nuestros cálculos teniendo en cuenta todo lo entregado, tras las semanas de clima tórrido y seco de los meses de julio y agosto. Solo Francia brinda cifras al alza, con un +8 % nada sorprendente considerando la escasez de la cosecha de 2014.
Además, el arranque de la nueva temporada se verá influido por todos los factores positivos de los últimos meses: un mercado «limpio», sin stocks de la cosecha anterior; pocas manzanas importadas del hemisferio sur y estas pocas cotizadas a precios altos; un consumo de manzanas recuperado, sin duda estimulado por los precios bajos fijados en los puntos de venta.
“Y, por último –comenta Dichgans– un cambio euro-dólar que favorece nuestras exportaciones. La temporada pasada, la Europa de los 28 exportó aproximadamente 1.450.000 toneladas de manzanas, con un incremento del 17 % con respecto al período anterior. Los destinos mediterráneos y norteafricanos funcionaron mejor la temporada pasada; esta tendencia positiva podría verse consolidada en los próximos meses”.
La cosecha de 2015 de las dieciséis cooperativas del grupo VOG invita al optimismo, con un volumen estimado de -12 % con respecto a la recolección récord de 2014. Las Royal Gala probablemente no alcanzarán los números del año anterior. También presentan un ligero descenso (del 8% al 13%) las estimaciones relativas a los tipos Fuji, Golden Delicious y Red Delicious. Decremento neto en el caso de las Granny Smith y las Braeburn, que el otoño pasado lograron una cosecha récord.
Más allá de las seis variedades ‘clásicas’, se constata una menor cosecha de la manzana Pink Lady, mientras que se confirman los volúmenes de Jazz, Modì y Kanzi. Para terminar, se recogerán las primeras toneladas ‘comerciales’ de Envy, la nueva manzana presentada el pasado otoño y que ha suscitado una gran expectación en el mercado.
El consorcio VOG, por tanto, prevé la vuelta a una buena producción plena, si bien sin los números récord del 2014, con un volumen menor de frutas en la planta, pero de tamaño mayor. Los primeros temporales de mitad de agosto han terminado el ciclo de semanas tórridas y secas, y las temperaturas más frescas muy probablemente redundarán en la calidad y el color de los frutos.
“La temporada de otoño se presenta llena de iniciativas de comunicación y promoción a favor de la marca Marlene, que este otoño cumple veinte años de vida —concluye el director del VOG—; sin dejar de tener en cuenta los muchos factores externos que hoy más que nunca condicionan nuestros mercados, nuestro consorcio afrontará la nueva temporada con renovada tranquilidad”.