Lechuga de Medina ampara ahora también la variedad Hoja de Roble
1 de septiembre de 2014

Los resultados de las analíticas y catas comparativas realizadas durante los dos últimos años en el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) han permitido concluir que la lechuga hoja de roble producida en la comarca burgalesa de Las Merindades es menos compacta y tiene en nervio central más grueso que cuando se cultiva en otras zonas de nuestro país. Esto se debe fundamentalmente a los contrastes de temperatura entre el día y la noche que hacen la lechuga más crujiente, suave y le proporcionan además más sabor. Estas mismas características se dan en la variedad Batavia, que era la única que hasta ahora estaba amparada por la Marca de Garantía.
Recientemente se ha recibido la resolución que permite incorporar esta variedad de lechuga roja, y que supondrá un aumento de la lechuga certificada en esta 5ª campaña de producción.
Este año son 5 los envasadores y 7 los agricultores que están certificando sus producciones, y que a fecha de hoy han sacado casi 300.000 lechugas al mercado con esta etiqueta de calidad, aunque todavía se recogerán lechugas hasta más allá de mediados de octubre.
La marca de calidad está ayudando a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones, y que la promoción realizada poco a poco va dando sus frutos.