El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valencia, José Císcar, defendió la adopción de estrategias comerciales que permitan a la alcachofa de Benicarló ampliar su presencia en el mercado exterior. Císcar participó en la cena de gala organizada con motivo de los actos programados de la XX Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, que se celebra durante los meses de enero y febrero en esta localidad del Baix Maestrat. Durante este acto se rendió homenaje a la Asociación de la Mujer Agricultura, por la labor realizada durante los 20 años desde su creación, y se hizo entrega del trofeo Alcachofa de Oro 2013 al futbolista benicarlando Ángel Alonso Herrera ('Pichi' Alonso).
A este respecto, el conseller resaltó que la distinción y garantías para el consumidor que confiere al producto el hecho de contar con una etiqueta de calidad “debe ser aprovechada por los productores y comercializadores de la alcachofa para aumentar los mercados y atraer la atención del público más exigente, lo que además redundará en un incremento del empleo”.
En este sentido, José Císcar indicó que “la promoción de los productos agroalimentarios, la apuesta por la diversificación para adaptar las producciones a la demanda del consumidor y dotar de valor añadido a un producto que ya es apreciado por su calidad constituye una de las prioridades en la gestión de la conselleria”. Asimismo, reconoció el trabajo de promoción que está haciendo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y la creatividad del sector de la restauración para la difusión entre la sociedad de las propiedades y la puesta en valor de este producto como uno de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea y que se encuentra muy introducido en la gastronomía local.
La producción anual de alcachofa con denominación de origen de Benicarló se sitúa en unas 1.200 toneladas, cantidad de la que la mayor parte (95%) se destina al mercado nacional, y se exporta en torno al 5%. España es el segundo productor mundial de alcachofa, con una superficie de 15.800 hectáreas, de las que 3.800 hectáreas se encuentran en la Comunitat Valenciana. Se sitúan en la zona amparada por la D.O. los términos municipales de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs, unas 300 hectáreas.