Encontrar ese vínculo que haga para el consumidor de tu marca que tu producto sea algo único y que conozca cómo se ha producido aquello que está consumiendo. Primaflor decidió dar recientemente ese paso y establecer una comunicación constante con su consumidor. Su presencia en las redes sociales y la creación de un blog propio han sido las primeras acciones de un plan ambicioso. Interempresas ha querido conocer de la mano de María Docavo, encargada de gestionar esa intercomunicación marca-cliente, cómo Primaflor ha querido entrar en nuestros hogares a través de la red.
María Docavo, community manager de Primaflor.
Primaflor cuenta con una página en Facebook y una cuenta de Twitter, que además de canal de información también pretende ser un canal para interactuar con el propio consumidor. ¿Qué preguntas o sugerencias son las que más se repiten?
Han pasado solo dos meses desde el lanzamiento de nuestras redes sociales en Fruit Attraction, y a lo mejor es un poco pronto para valorar los comentarios, pero por ahora lo que mejor se ha valorado es la divulgación de nuestro trabajo en el campo y, ahora mismo, el concurso de recetas navideñas. Como siempre pasa en redes sociales, lo que mejor funciona es el contenido propio de calidad.
¿Mantener el contacto directo con clientes y consumidores es una de las formas que tienen en la actualidad marcas como Primaflor para ganar en presencia respecto a las marcas blancas?
Más que ganar presencia respecto a las marcas blancas la función de nuestra presencia en redes sociales es informativa. De hecho es muy posible que estés comiendo lechuga iceberg de una marca blanca que sea producida en Primaflor. Lo que queremos es dar a conocer esta información y que la gente conozca mejor nuestro trabajo, crear un canal de comunicación donde además nosotros también podamos recibir opiniones del cliente. Está claro que este esfuerzo te da a largo plazo una diferenciación.
La innovación es uno de los ejes vertebradores de Primaflor, y para explicar el trabajo que se lleva a cabo también han desarrollado un blog específico bajo el eslogan ‘Cultivamos la innovación’. ¿Qué se pretende con este blog? ¿Qué contenidos tiene?
El objetivo del blog es también dar a conocer la empresa generando un contenido que sea interesante para la sociedad en general. Es una especie de gabinete de prensa, pero más dinámico y abierto. En él hemos hablado de agricultura, de nuevas investigaciones, de nuestra presencia en Global Gap, de Fruit Attraction, etc. Ahora tenemos un concurso de recetas navideñas y pensamos hablar de alimentación en un futuro. Es decir, hablamos de nuestra empresa y escribimos sobre nuestro trabajo de una forma divulgativa y amena, con lo que pretendemos dar transparencia al sector. Así también queremos estrechar lazos con los clientes.
Nuevo blog de Primaflor, una ventana abierta a los clientes y a toda la sociedad.
Usted es la nueva community manager de Primaflor, la persona que se encarga de interactuar con el cliente en nombre de la empresa y además de nutrir de contenidos las páginas. ¿Cómo es la experiencia?
Sí. Desde el mes de octubre trabajo para Primaflor de forma autónoma, claro que estoy continuamente en contacto con la empresa y realizo muchas visitas para hablar de posibles contenidos y documentarme gracias a su gran equipo, de forma que voy conociendo la empresa poco a poco y es así también como la doy a conocer.
Primaflor trabaja en el proyecto Veg-i-Trade, liderado por el CSIC, dirigido a asegurar la trazabilidad del producto desde el campo al lineal del supermercado. Explíquenos de qué se trata y en qué aspectos está colaborando Primaflor…
El proyecto Veg-i-Trade es más que un proyecto para asegurar la trazabilidad del producto desde el campo al lineal, debido a que la trazabilidad es un aspecto que ya se tiene controlado. Este proyecto va más allá. En concreto pretende identificar el impacto que tanto el cambio climático como la globalización pueden tener en la seguridad alimentaria (riesgos microbiológicos y químicos) de los productos frescos. Prevé establecer estrategias de intervención en la pre y poscosecha, incluyendo la distribución y logística, capaces de minimizar los riesgos identificados.
Dentro de este proyecto, se pretende definir las tecnologías necesarias en la resolución de problemas para la producción de alimentos seguros, investigando en aspectos de: calidad de agua; tratamiento de agua; prácticas agrícolas; tratamientos de desinfección; y envasado.
En el proyecto participan universidades y centros de investigación de todo el mundo. Primaflor colabora con el CSIC en dos aéreas. Por un lado, poniendo a disposición de los investigadores sus campos de cultivo y experiencia para realizar los ensayos encaminados a resolver los problemas para la producción de alimentos seguros. Y por otro, poniendo también a disposición del proyecto toda la tecnología de su planta de procesado de ensaladas listas para consumir, para que los investigadores puedan cerrar el ciclo productivo, en busca de soluciones que potencien la seguridad alimentaria.
Stand de Primaflor en Fruit Attraction 2012.
¿En qué otros proyectos de I+D está involucrado Primaflor en estos momentos?
Estamos involucrados en diferentes proyectos, entre los que podemos destacar el desarrollo de una línea de productos vegetales de V gama, nuevas mezclas de ensaladas con base de brotes (la categoría crece en este segmento), y las línea de los toques de ajo.
Recientemente Primaflor ha participado en Fruit Attraction. ¿Cuál ha sido el balance de la presencia de este año?
Nuestra participación en la Fruit Attraction de este año ha sido muy buena, como todas nuestras participaciones en anteriores ediciones. Pero este año tenemos que destacar que el hecho de poner en marcha las redes sociales durante la feria, hizo que la participación fuera más dinámica y que los clientes participaran más activamente.
En cuanto a la apertura de nuevos mercados, hemos de destacar nuestra incursión en mercados emergentes como Rusia o los Emiratos Árabes.