Info

Balance en el Valle de Los Pedroches (Córdoba)

Una montanera “generosa” augura una producción de jamones ibéricos de máxima calidad

Redacción Interempresas27/02/2025
La montanera, fase de engorde del cerdo ibérico, va llegando a su fin en la extensa dehesa del Valle de Los Pedroches (Córdoba) tras un otoño “generoso” y “abundante” que ha permitido al animal un desarrollo óptimo para lograr uno de los productos estrella de la gastronomía española, el jamón ibérico 100% de bellota.

La fase de montanera va desde octubre a febrero al coincidir con la maduración de la bellota, y en estos meses el cerdo ibérico puede engordar desde los 90 hasta los más de 150 kilogramos de peso, que en el caso de Los Pedroches, que cuenta con una de las dehesas más pobladas de Europa, es una ganancia exclusiva de bellota y hierba.

“Siempre digo que la montanera es un milagro hecho por el hombre y por la naturaleza en la cual los cerdos cien por cien ibéricos salen al campo, comen y van cogiendo kilos a base de bellota y hierba exclusivamente, con una alimentación natural, con un paraje único que da lugar a la materia prima de uno de los grandes productos gastronómicos a nivel mundial, que es el jamón de bellota cien por cien ibérico”, relata a Efe Juan Luis Ortiz Pérez, secretario general de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.

Este año, a falta de pocos días para su fin, la montanera en el Valle de los Pedroches se ha desarrollado con una producción de fruto “muy generosa” acompañada de “lluvias abundantes”, lo que ha permitido que haya crecido la hierba, el “complemento ideal para la alimentación del cerdo ibérico”, subraya Ortiz, que incide en que los animales han podido “engordar de una manera óptima”.

Cerdos ibéricos en una explotación extensiva
Cerdos ibéricos en una explotación extensiva.

“Además, este año no hemos tenido muchos animales, por lo que las cargas han sido muy cortas y los animales han hecho montaneras muy largas y reposiciones muy buenas”, remata el secretario general de la DOP cordobesa.

Cualquier animal de la denominación de origen Los Pedroches está en unos consumos de bellota de entre 10 y 12 kilogramos, que se acompañan con casi 5 kilogramos de hierbas, que es un antioxidante natural y caracteriza el jamón y su sabor.

Cuando los cochinos entran en montanera, donde están como mínimo 60 días, se suele hacer una reposición de seis arrobas periódicamente, lo que suponen unos 11,5 kilogramos exclusivamente de bellota y hierba por cada arroba y permiten que en estos meses el cerdo pueda engordar desde los 90 hasta los más de 150 kilogramos de peso.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Los Pedroches

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos