La DOP Dehesa de Extremadura ya sólo amparará productos 100% ibéricos
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la solicitud de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura para delimitar su ámbito en jamones y paletas, que será únicamente de producciones 100% ibéricas al eliminar de su reglamentación las cruzadas al 75%.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica con fecha del 2 de mayo una resolución por la que se adopta la decisión favorable relativa a la solicitud y se ordena su comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para la transmisión de la misma a la Comisión Europea.
Esta modificación se remonta al 16 de diciembre de 2022, cuando el Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura presentó una solicitud de modificación del pliego de condiciones de esa figura de calidad. La petición se circunscribe al porcentaje racial de la materia prima origen de los productos amparados, con el objeto de amparar únicamente productos de cerdos ibéricos 100% e incrementar así la excelencia del producto, con lo que se elimina la posibilidad de que provengan de cerdos que tuvieran un mínimo del 75% de raza ibérica.
Para ello, se requiere efectuar algunos cambios en los apartados B (descripción del producto) y D.b (controles y certificación) del pliego de condiciones, además de actualizar los datos de la estructura de control del apartado G.
Mediante la Resolución de 16 de enero de 2023, del director general de Agricultura y Ganadería (BOE de 7 de febrero), se inició el procedimiento nacional de oposición, por lo que han trascurrido más de dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado sin que se haya presentado ninguna declaración de oposición. En virtud de ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha resuelto adoptar la decisión favorable a la solicitud de una modificación. Una vez publicada esta resolución en el Diario Oficial de Extremadura, la modificación se transmitirá, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Comisión Europea.