Alex Txikon regresa al Gasherbrum I en invierno
El alpinista vizcaíno estará acompañado por Gerfried Göschl, Carlos Suárez, Nisar Hussein, Darek Zaluski y Hählen Cederic. El objetivo es completar la vía que iniciaron el pasado invierno en la cara Sur.
El alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981) volverá el próximo invierno al Gasherbum I, de 8.080 m. de altitud y uno de los cinco ochomiles que se encuentra en Pakistán, donde intentará junto con Gerfried Göschl completar la nueva vía que el 'ABC Team' abrió en la cara sur de la montaña la pasada temporada invernal.
Como ya avanzaba Txikon en esta entrevista, el 'ABC Team' sufrirá algún cambio respecto a su componentes, ya que el canadiense Louis Rousseau causa baja por motivos laborales. A cambio, la expedición se refuerza con un 'poker' de alpinistas de lujo para configurar un grupo polivalente e internacional que intentará conseguir la primera cumbre invernal del Gasherbrum I.
Las cuatro nuevas incorporaciones son el pakistaní Nisar Husein, (que participará en la ascensión como un escalador más rompiendo así la norma de que los alpinistas locales trabajen como guías o porteadores de altura), el polaco Darek Zaluski, recién ascendido al K2 junto con Gerlinde Kalterbrunnen y estandarte del nuevo alpinismo polaco, históricamente vinculado al alpinismo invernal; el suizo Hählen Cederic, que cuenta con cumbres como el K2 o Kanchenjunga, entre otras; y el madrileño Carlos Suárez, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, uno de los grandes referentes de la escalada nacional.
El pasado invierno, Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, autodenominados el 'ABC Team' por las iniciales de sus respectivos países de origen, viajaron hasta el corazón de la cordillera del Karakorum para intentar ser los primeros en alcanzar en esta época la cumbre del Gasherbrum I, que ni siquiera se había intentado ascender jamas en invierno. El objetivo era además abrir una nueva vía en la montaña a través de la cara sur.
El trío llegó hasta los 6.700 metros, pero debido a las dificultades técnicas encontradas tuvieron que renunciar a la ruta después haber abierto prácticamente toda la pared y tras casi dos meses luchando contra las durísimas condiciones meteorológicas (ni un día estuvieron por encima de 0º de temperatura en el campo base). En los últimos días de la expedición realizaron un intento por la vía normal (couloir de los Japoneses) en estilo alpino en el que llegaron hasta los 7.100 metros, pero el viento les impidió hacer cumbre.
Alex Txikon y sus compañeros partirán hacia Pakistán en los primeros días de 2012 para cumplir así con el requisito de realizar toda la expedición en fechas invernales. Hasta entonces, os tendrá informados de todas las novedades y la actualidad que vaya surgiendo respecto a la expedición.
Para más información, puedes consultar el blog de Alex.