Verticalidad Info Verticalidad

Nueva vía de Urubko y Durov en el Pico Pobeda

Redacción OutdoorActual24/08/2011
Imagen

Tras conseguir hace unos meses la primera invernal a un ochomil del Karakorum, el kazajo Denis Urubko ha regresado a las andadas, esta vez junto a Gennadiy Durov, con una nueva vía al Pico Pobeda (7.439m), situado en la cordillera del Tien Shan, en Kirguizistán. La ruta se llama Dollar Rod y recorre la cara norte de la montaña y tiene una dificultad máxima de 6ª y M5.

La cordada kazaja tardó del 10 al 15 de agosto en abrir la ruta, debido a las duras condiciones meteorológicas. Por ejemplo, el segundo día les cayeron entre 60 y 70 cm de nieve, lo que les obligó a regresar al Campo Base para evitar las avalanchas que previsiblemente caerían desde las faldas del Pobeda, el 7.000 más septentrional del mundo.

Al día siguiente amaneció algo mejor, por lo que se lanzaron a la pared para, tres días más tarde, alcanzar la cima de este pico en medio del mal tiempo. La ruta se sitúa entre las vías Dollar Route (6a), abierta por Smirnov en 1982, y Verblud (6a, 65º), abierta por Gleb Sokolov y Vitaly Gorelik en 2009 y por la cual fueron nominados al Piolet de Oro.

La temporada de Urubko, sin embargo, no empezó con el Pobeda. Días antes, el kazajo se había unido con su compatriota Boris Dedeshko en la misma cordillera del Tien Shan, donde abrieron una nueva vía en el Prezhevalsky Peak (6.240m) con dificultades de 6a y M4 y un final a través de una escalofriante arista de nieve. Casi ni sorprende esta apertura, teniendo en cuentra que la cordada Urubko-Dedeshko fue la ganadora del Piolet de Oro 2010 por su apertura en la cara sureste del Cho Oyu.

Antes de que una ventana de buen tiempo les permitiese acercarse al Prezhevalsky Peak, los alpinistas kazajos estuvieron buscando durante unos días a dos escaladores polacos muertos en la zona el año pasado. Piotr Zwolinski y Michal Kacperski desaparecieron cuando iban camino de la cima del Khan Tengri (7.010m). Urubko y Dedeshko estuvieron ocho días buscando los cuerpos, aunque por desgracia no pudieron encontrarlos.