La IFSC no abandona el sueño olímpico
En la 9ª Asamblea Anual de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) su presidente, Marco Maria Scolaris, y el presidente de la Federación Francesa de la Montagne et de l'Escalade (FFME), Pierre You, dieron a conocer sus objetivos para lo que resta de 2014: no abandonarán el sueño olímpico.
Diez meses después de no haber sido admitidos en los Juegos Olímpicos de 2020, el presidente de la IFSC ha remarcado que no abandonan el objetivo. "Participaremos en los Juegos Olímpicos Junio 2014 de China donde la escalada deportiva se ha incluido como deporte de demostración. Es una señal de que, aparte de todos los temas políticos, el Comité Olímpico Internacional recibió un impacto positivo de nuestra presentación y del sí. Con esta oportunidad de ser un deporte de exhibición en los YOG, la escalada deportiva se beneficiará de la cobertura mediática internacional ampliada, lo que le permite construir su reputación y credibilidad".
Por otra parte, el COI llevará a cabo una reunión extraordinaria el 15 de diciembre de 2014, denominada "Agenda Olímpica 2020" para revisar, entre otras cosas, el proceso de selección de los deportes que se incluirán en el programa olímpico. "Esto no ha terminado aún. Debemos seguir trabajando duro para demostrarle al COI que la escalada puede ser un deporte olímpico. La inclusión de este deporte beneficiaría a todas las partes, no sólo el deporte y sus atletas, sino también al propio COI”.
Desde la perspectiva de la Federación Francesa, Pierre You afirmó que "su papel es respaldar a la IFSC en el desarrollo de este deporte que está creciendo -como lo hicimos en Camerún, China, Tanzania y Argelia-. Además presentó su sede para los Mundiales de 2016. "Es crucial para continuar mejorando la calidad de los eventos de escalada deportiva con el fin de alcanzar los estándares de otros deportes principales. Posicionarnos en los mejores eventos posibles es clave para atraer a nuevos patrocinadores, nuevos canales de televisión y los medios de comunicación, nuevos socios y, por último, la mejora de la imagen y la construcción de la influencia y el prestigio del propio deporte" defendió Pierre You.
Actualización de la agenda
Tras el incendio que destruyó en diciembre el muro de la competición de Noumea, el trabajo de los locales y la comunidad internacional ha permitido construir rápidamente un nuevo rocódromo que asegura la celebración de los Mundiales Junior que finalmente se disputarán del 20 y 24 de septiembre de 2014.
El Pleno también votó para seleccionar hosts para los dos próximos Campeonatos del Mundo. Como ya hemos citado, París acogerá la cita en 2016 en un local completamente renovado y moderno: el París - Bercy. En 2018 será el turno de Innsbruck (Austria) que también realizó una impresionante presentación.
La escalada deportiva tiene todo lo que necesita para continuar su rápido desarrollo. Es un deporte relativamente nuevo, con una comunidad muy joven y compuesta por hombres y mujeres, y, por último pero no menos importante, consta con un programa totalmente integrado para los atletas de paraescalada.