Trail running Info Trail running

La temporada de Kilian Jornet, en números

Redacción OutdoorActual24/10/2012
Imagen

Con la victoria en la Diagonale des Fous, Kilian Jornet Burgada cerró la temporada 2012 que, como él mismo comenta a través de su blog, “ha sido la más grande en emociones, de las mejores a las más duras”.

Y es que como demuestran los números, ha sido la temporada en la que el corredor y esquiador de la Cerdanya ha corrido más, tanto sobre la nieve como en los caminos de los retos y competiciones disputadas. Sin embargo, el gran estado de forma de este deportista criado en las montañas se ha mantenido como una constante hasta el final permitiéndole terminar “más fresco y descansado” que en otras temporadas.

La temporada en números

Ha recorrido 621.000 metros en unas 1100 horas de actividad. De las que ha empleado 494 horas para surcar 346 kilómetros sobre sus esquís. El resto, 265 kilómetros, los ha recorrido en 535 horas. Además aquí podemos añadir 10 horas de bicicleta y otras 37 disfrutando de otros deportes como la escalada deportiva y los intentos en el skackline.

Respecto a las competiciones, ha sido la temporada más completa y complicada. Nada menos que 49 carreras disputadas. 30 de ellas de esquí de montaña, en las que consiguió 15 victorias y 6 segundas posiciones; y 19 carreras de trail (3 ultras, 4 KM Verticales y 12 Skyracers) con 17 victorias y 2 terceras posiciones.

"Summit of my life"

2012 ha sido el año elegido para arrancar este macroproyecto alpinístico. Hasta el momento ha completado dos duras travesías al macizo del Mont Blanc que se iniciaron con el accidente mortal de su compañero francés Stéphane Brosse. Kilian, que se mantuvo al lado de la familia del fallecido, estuvo muy afectado por el suceso. Sin embargo, poco a poco ha visto cicatrizar las heridas y volvió al Mont Blanc a por su segunda travesía. “Recuerdos, emociones, las mejores de mi vida en la montaña y también las más crueles” define en su blog.

Summits of my life continuará la próxima temporada y le llevará a intentar ascender y descender las cumbres del Cervino, Mont Blanc y Elbrus en Rusia.