Trail running Info Trail running

Los corredores rarámuri dominan la Ultramaratón de los Cañones

Redacción OutdoorActual29/07/2014
Imagen

Tras su paso por España, los corredores rarámuri Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare regresaron a la competición en la Sierra Tarahumara. Arropado por su gente, Silvino venció a lo grande en la prueba reina del Ultramaratón de los Cañones, que tiene lugar en las Barrancas del Cobre, al oeste de México.

Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Guachochi y la Secretaría de Turismo de Chihuahua (México), el Ultramaratón de los Cañones celebró su decimoctava edición en las Barrancas del Cobre, en plena Sierra Tarahumara. Durante los días 19 y 20 de julio, corredores mexicanos, principalmente de la etnia rarámuri, y atletas llegados de varios países compitieron, según su elección, en las carreras de 10, 21, 63 y 100 kilómetros. Alrededor de 2.500 visitantes entre corredores y acompañantes se alojaron en la ciudad de Guachochi con motivo del evento deportivo. Las competiciones de 63Km y de 100Km se internan en la Barranca Sinforosa, las más profunda e intransitable del enjambre de siete barrancas que alberga la Sierra Tarahumara.

En esta edición del Ultramaratón de los Cañones la victoria de la prueba reina, los 100KM, se la ha llevado el rarámuri Silvino Cubesare. Corredor bien conocido en España, junto a su compatriota Arnulfo Quimare, pues ambos, lo largo del mes y medio que permanecieron invitados en España (mayo/junio 2014), compitieron en Penyagolosa Trails, Trail Quixote Legend, Volta Cerdanya Ultrafons y participaron en el Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas y en el Campus de Trail Desafio4Trail.

Silvino Cubesare, del pueblo de Batopilas, dominó la carrera desde el inicio del descenso de la barranca hasta parar el cronómetro en 8:44:55 a su llegada a meta. Tres minutos después pisaba bajo el arco de llegada el también rarámuri Juan Contreras García, de Guachochi, 8:47:26. Completando el podium les acompañó Daniel Cervantes, rarámuri de Guachochi, 9:14:11. Miguel Lara, el corredor rarámuri vencedor de las dos últimas ediciones, finalizó en cuarta posición.

Los 100Km no fueron un paseo fácil para Silvino pues alcanzó la meta de Guachochi exhausto y con vómitos. Las asistencias médicas lograron reanimarlo a tiempo de recoger su trofeo de campeón del Ultramaratón de los Cañones 2014. Por su parte, Arnulfo Quimare, quien ya arrastraba problemas en sus pies durante su visita a España, tuvo que abandonar la carrera en el Km 63. Cabe recordar que Arnulfo ha ganado este ultramaratón en tres ocasiones y que es poseedor del récord de la carrera de 100KM con un crono de 8:19:10.

De igual modo, las mujeres mexicanas impusieron su superioridad al cruce de la barranca con Beatriz Adriana Méndez, ganadora de 2013, liderando el primer lugar, 12:48:08, que supone un nuevo récord femenino. Segunda fue Aurelia Cruz, 14:04:06. Y tercera María de Jesús Reyes 14:07:37.

En la prueba de 63Km el pódium masculino lo coparon Honorio Tomás Juárez, 5:39:47, Silverio Ramírez López, 5:55:39 y Abraham González Cruz, 5:56:29. Mientras que los puestos de honor para las chicas los ocuparon María Juan Ramírez, 7:57:49, María Rodríguez, 8:11:29 y Catalina Rascón, 8:31:17.

Galería de fotos