Carlos Soria espera pisar la cima el martes
La Expedición BBVA al monte Dhaulagiri, capitaneada por el alpinista de 73 años Carlos Soria, partió hace unas horas del campo base de la montaña nepalí con el fin de coronar sus 8.167 metros de altura el próximo martes 2 de octubre, si las condiciones meteorológicas de la zona no obligan a cancelar el intento.
Según ha explicado el propio alpinista, “el tiempo no es como a mí me gustaría, porque por las tardes sigue lloviendo o nevando. Lo ideal sería que no hubiera ningún tipo de precipitaciones, y no estamos seguros de que vaya a ser así durante los próximos días”.
Si las circunstancias no obligan a cancelar el ascenso a mitad de camino, la estrategia de Carlos Soria y su equipo incluye la instalación de tres campamentos intermedios, a 5.900, 6.400 y 7.500 metros de altura, respectivamente. Una vez que se haya alcanzado la cumbre, a primera hora de la mañana del próximo martes, los expedicionarios pernoctarán una noche en el campo 3 o el campo 2 en su ruta de descenso, para la siguiente noche (3 de octubre) descansar finalmente en el campamento base, a 4.700 metros de altitud.
“Más allá del tiempo inestable, y por supuesto del riesgo de avalanchas que tiene esta montaña, en todos los demás aspectos estamos totalmente preparados”, ha explicado Carlos Soria. “Estamos todos muy bien físicamente, y muy motivados, y nuestro excelente equipo de sherpas nepalíes tiene tantas ganas de subir al Dhaulagiri como cualquiera de nosotros. Así que espero que se dé todo bien, y podamos dedicar esta cima a todos nuestros seguidores”.
Carlos Soria estará escoltado durante todo el trayecto por Sito Carcavilla, alpinista y geólogo del Instituto Geológico y Minero de España que le ha acompañado en varias expediciones. El resto del equipo (los cámaras Daniel Salas y Luis López, el médico Cárlos Martínez y Nacho Tena, periodista y director de Comunicación de Contenidos de BBVA), acompañarán al alpinista durante su ascensión, o se situarán en los campamentos estratégicos para efectuar labores de apoyo.
El alpinista español, a sus 73 años, está inmerso en el reto de convertirse en la persona de más edad que asciende las 14 montañas más altas del mundo. Hasta la fecha ha logrado pisar la cumbre de 10 de ellas, y junto al Dhaulagiri, está a falta del Annapurna (8.091 metros), Shisha Pangma (8.027) y Kanchenjunga (8.586 metros).