‘Know how’ 100% Carinox
11 de febrero de 2010
Desde el despacho que ocupa Javier Rodríguez Moreno, responsable de la planta de Antequera de Carinox, y ocasionalmente su padre y su hermano Jorge, hay una vista privilegiada de la Peña de los Enamorados de Antequera, cuya silueta recuerda un rostro humano y que guarda una leyenda local sobre el amor imposible entre una muchacha mora llamada Tagzona y un joven cristiano de nombre Tello. Javier está instalado en Antequera desde hace 3 años, a la cabeza de la planta de Antequera, “ya tiene una hija antequerana y otra en camino” —presume el patriarca— “el que se mueve es Jorge” (Jorge Rodríguez Moreno, director general de Carinox).
Cuando la planta que dispone la empresa en Torrejón de Ardoz se les empezó a quedar pequeña, Francisco de Paula Rodríguez Gémar no dudó en ampliarla en esta localidad malagueña, de donde el gerente de Carinox y su esposa son naturales. “La idea fue buscar unas instalaciones que nos desahogaran la planta de Madrid, porque este tipo de producto requiere mucho espacio” —comenta Rodríguez Gémar—, y la “morriña” algo tuvo que ver, aunque también una decidida apuesta por Andalucía y su zona de influencia. La empresa se instaló primero en una nave alquilada en el polígono Azucarera, también en Antequera. “Surgió la idea, en principio, para la distribución de Castrol y del material antidesgaste Hardox, sobre todo para las muchas canteras de la zona”. Además de la distribución en exclusiva de los aceites y lubricantes Castrol BP para Andalucía y Madrid y del material antidesgaste Hardox, Carinox distribuye el acero para herramientas Toolox, de la firma SSAB, material para blindaje Armox y válvulas de seguridad.
Además, Antequera ofrece una ubicación estratégica: “La nave está rodeada de una importante red de carreteras a pocos metros: Granada-Sevilla por un lado, Málaga-Córdoba por otros, los puertos como Algeciras y Sevilla y Málaga. Si en Antequera, además, acaban haciendo el puerto seco pues tendrá una proyección importante. Estamos en un lugar estratégico en el centro de Andalucía: a 110 kilómetros de Córdoba, a 150 de Sevilla, a 40 y tantos de Málaga y a 90 de Granada”. Asimismo, nunca está de más apoyar el desarrollo industrial de la zona y crear nuevos puestos de trabajo. La nueva planta de Carinox dispone de una plantilla de 32 personas, “aunque queremos llegar a 40”, pero si se cuentan los puestos indirectos, la instalación de la empresa ha supuesto la contratación de 60 personas.
Una nave a medida
Las nuevas instalaciones de Carinox están sobre una parcela de aproximadamente 6.500 metros cuadrados, de los que están construidos el 60%. Resulta una nave de 84 x 42 x 15 metros y cabe la posibilidad de ampliarla con una planta más.
La nave se ha construido con criterios de sostenibilidad. “Aunque las exigencias constructivas no lo requerían hemos construido rampas y baños para minusválidos”, comenta el gerente de Carinox. Además, se recogen las aguas pluviales para reutilizarlas en la refrigeración. La planta dispone además de suelo radiante y placas solares térmicas, con apoyo de gas propano.
El proyecto completo y la dirección de la obra es de Carinox, con la colaboración de un arquitecto técnico. Se han hecho la nave a medida: “Es una nave bastante diáfana. Podríamos haberla hecha diáfana total, pero no tenía sentido porque el recorrido de los puentes grúa seria del ancho completo de la nave”. Por eso se ha dividido en dos espacios: la línea corte y mecanización por un lado y línea de montaje del otro, completamente comunicadas para facilitar el poder pasar piezas de un lado al otro.
Se podría decir que es una nave ‘especializada’, totalmente pensada para la actividad concreta de Carinox. Como nos comentaba Francisco de Paula Rodríguez, es el resultado de muchos años de trabajo en instalaciones más limitadas, como la nave del polígono Azucarera, sobre todo en el tema del espacio para la carga y descarga de las chapas. En la nueva planta se han unido tres parcelas y la nave da a dos calles. De esta forma se puede cargar por un lado las chapas y descargar por otro el producto final. Javier Rodríguez, que dirige la planta antequerana, señala la diferencia con la planta antigua: “Ahora cargamos y descargamos en una hora y en cualquier otro lugar son como mínimo dos horas. No tenemos límites para la carga y descarga”.
Innovación, unicidad y ‘know how’
Las actividades principales de Carinox son elaboración de proyectos técnicos, construcción e instalación de calderería industrial de acero al carbono, aluminio, inoxidable e instalaciones de tuberías, mecanizado, corte por agua, así como la construcción y montaje de bienes de equipo para la industria: petroquímica, automoción, aeronáutico, naval, ferroviario, alimentación y nuclear entre otros.
En la construcción de los tanques de almacenamiento, una de las principales peculiaridades de Carinox es que lleva acabo la construcción de los mismos llave en mano, sin la necesidad de acudir a otros proveedores. “Nosotros nos fabricamos el 100% de los componentes y por tanto somos muy competitivos, mientras que nuestra competencia subcontrata talleres de calderería, por lo que no lo son tanto”. Este es un rasgo diferenciador en el sector: “Carinox es única en su forma. Visto lo visto, no hay empresas que toquen tantos palos como nosotros, que trabajamos la náutica, nucleares, petroquímica, alimentación y automoción”, presume Rodríguez Gémar.
De los productos y servicios de Carinox destaca su unicidad: cuentan con una maquinaria única en Europa y productos patentados diseñados por ellos mismos y además aportan un valor añadido en ‘know how’ ya que colabora con el cliente desde la fase inicial de ingeniería hasta después de la entrega del producto (mantenimiento y control de calidad).
Uno de los productos patentados por Carinox más destacables es un gato hidráulico que permite la elevación y bajada de tanques de almacenamiento para su montaje y desmontaje. Francisco de Paula Rodríguez nos contó el origen del invento: “El primer sistema de elevación para tanques con gato data del año 1969-1970 y fue un desarrollo que trajo a España una empresa sueca, el promotor de la cual era de origen catalán, Arbella”. Rodríguez conoció el invento de primera mano, y cuando se estableció por su cuenta, mejoró el diseño del gato hidráulico, de manera que “era el único gato del mercado tanto puede elevar como bajar el tanque”. Este sistema, completamente desarrollado por Carinox, permite el montaje y desmontaje de depósitos de almacenamiento de cualquier diámetro y altura de un forma más económica y segura que con otros sistemas más convencionales. “Nosotros logramos mover 50 ó 60 gatos con diferencias muy pequeñas: eso en hidráulica es casi imposible. Ya no es tanto una cuestión de las dimensiones o el peso de los tanques: al fin y al cabo si cada gato eleva 12 toneladas, es cuestión de poner tantos gatos como peso haya que elevar”. Sonriendo, padre e hijos recuerdan un desmontaje especialmente complicado realizado en la playa de La Arena de Bilbao, donde la dificultad fue máxima: “Se nos ofreció la posibilidad de ofertar el desmontaje de los tanques sin ayuda de grúas, sólo con los gatos. Al ver el problema diseñamos una central hidráulica más grande que moviera todos los gatos a una”. En esa zona, “el viento sopla tan fuerte que puede ‘tumbar’ un tanque”, y por eso no sólo se bajan los tanques para desmontarlos, sino también por razones de seguridad.
En principio se resisten a vender su gato hidráulico. A menudo lo han alquilado a otras empresas que montan tanques: “No tenemos problema en colaborar con la competencia”.
Vanguardistas en corte por agua
Además de su actividad en calderería, Carinox realiza también mecanizado de piezas en diferentes materiales: aceros carbonos, inoxidables, aceros especiales, Hardox, Toolox, etc., corte por agua de piezas en diferentes materiales: aceros, aluminio, piedra, cristal, plásticos y material antidesgaste, con un espesor máximo de corte de 450 milímetros, así como oxicorte. Aunque también se realiza mecanizado, lo que se trabaja en Antequera es básicamente calderería. La planta de Madrid está más especializada en este tema.
En cuanto al chorro de agua, Carinox dispone de 9 mesas de corte entre las dos plantas. Una de ellas, con 2 puentes de 17 metros x 3,5 metros, es única en España. “El diseño de la máquina de corte por agua es nuestro; no el sistema de corte (de Flow) pero sí el formato de máquina, que lo propusimos nosotros”. El formato de estas mesas permiten cortar chapas de grandes dimensiones con grosores hasta 450 milímetros. Con esta actividad, Carinox ha realizado numerosos grupos escultóricos y trofeos a nivel nacional: “en la planta de Madrid se está mecanizando en estos momentos el premio Planeta”, señala Jorge Rodríguez Moreno, director general de Carinox. “Nosotros —añade su padre— tenemos el trabajo más difícil realizado en chorro por agua. Se trata de una escultura que está en Málaga, que nadie se atrevió a hacer: el monumento que hay a la Constitución, en la Plaza de la Constitución, al final de la calle Larios. Hay unas placas en el suelo realizadas en inoxidable con la primera página de los periódicos, incluidas las fotografías del día que se aprobó la Constitución”. Y todos estos trabajos sin tener equipo comercial. El cliente recurre a ellos para realizar estas tareas tan especializadas por el boca a boca y por el renombre de la empresa. En la distribución de consumibles como es Castrol, Carinox sí que tienen un técnico comercial: Borja González.