Productos en Euroblech 2008
Adira y Boschert
Adira, representada en España por Lomusa, ha incrementado su gama de instalaciones de corte por láser con una instalación de corte por láser de 5.000 W de potencia, con capacidad para cortar espesores de hasta 25 milímetros en acero, 20 milímetros en inoxidable y 16 milímetros en aluminio. Así se pudo ver en Euroblech. Sumando una alta velocidad de corte y unos tiempos mínimos de posicionamiento se consiguen bajos consumos de gas y así se consigue uno de los productos que actualmente tiene un menor coste de utilización. Es indiscutible que la velocidad de corte tiene un peso importante en la contabilización del tiempo de ejecución de una pieza, pero existen otros factores a tener en cuenta: la perforación, el posicionamiento en vacío y la carga y descarga de las chapas y las piezas.
Los sistemas de automatización de Adira permiten aumentar en un 30 por ciento o 40 por ciento el tiempo útil de la máquina, rentabilizando el equipamiento de una forma mucho más eficaz. Adira tiene una gran oferta de soluciones conforme al espacio disponible y al nivel de automatización pretendido.
Otra empresa representada por Lomusa es Boschert, de Lörrach, Alemania. Presentó la nueva máquina punzonadora Multipunch. Este modelo está disponible en 3 tamaños con área de trabajo de 1.000 x 2.000 milímetros, 1.250 x 2.500 milímetros y 1.500 x 3.000 milímetros. Tiene una fuerza de 28 toneladas y las velocidades máximas de posicionamiento para los ejes X e Y son de 60 metros/minuto, simultáneamente puede alcanzar una velocidad e 85 metros/minuto. La velocidad máxima de punzonado con la unidad hidráulica mayor es de 800 golpes/minuto.
Esta punzonadora incluye un carrusel de herramientas que está montado en la parte frontal de la máquina, debajo de la mesa de trabajo. Este carrusel incluye ocho estaciones las cuales pueden trabajar en monopunzón o con ‘revotool’ de cuatro, seis u ocho herramientas. El tiempo de cambio del sistema Multipunch es de 3 a 5 segundos. El movimiento de los ejes vertical y horizontal son controlados por husillos a bolas con guiados lineales. Los ejes rotantes posicionan los ocho casetes con una motorización mediante piñón cremallera. El Multipunch usa herramientas de tipo Trumpf de hasta tamaño II y el revotool de Boschert. Es posible tener hasta 64 herramientas individuales, todas totalmente indexables
Esta empresa alemana, además de punzonadoras, fabrica muescadoras de ángulo variable y ángulo fijo.
Tailift
Tailift, representada en España por Metales y Formas, lanzó la MAX1250X, la mayor y más dinámica de sus punzonadoras. Unifica las altas prestaciones del sistema de accionamiento asistido, con la flexibilidad que aportan las cuatro estaciones auto-índex de su nueva torreta, sin dejar de lado la fiabilidad, robustez y simpleza.
Su torreta vanguardista (CMAIT - Complex Multi-Tools Auto Index Technology) consiste en una lógica distribución de 20 estaciones de varios tipos combinada con 4 auto-índex de 89 milímetros de diámetro que pueden admitir multiutillajes de 3 herramientas tipo B o ocho herramientas tipo A. Es decir, se pueden configurar combinaciones casi ilimitadas que abarcan desde 24 hasta 52 punzones empleando el utillaje correspondiente al estándar torreta alta, de extensa difusión en el mercado y probados resultados.
Ambos tipos de sets multiutillaje son intercambiables, incluyen lubricación interna y admiten herramientas de cualquier forma (incluyendo rulinas de embutición, herramientas de marcaje, ranurado y conformado). El diseño de cuerpo y guía de los punzones es idéntico al estándar Wilson HP, además el multiutillaje de 3 estaciones ofrece capacidad de indexado individual. La precisión del posicionado de las estaciones queda garantizada por el control de funciones del auto-índex mediante sincronización dual de servomotores.
El accionamiento servohidráulico de última generación es el corazón de las MAX. La servohidráulica originaria del fabricante alemán Schneider, con su sistema ASHS (Advanced Servo Hydraulic System), controla velocidad, volumen y presión del caudal de aceite, permitiendo la programación de la carrera del martillo en sus dos extremos, para así lograr una mayor rapidez de punzonado y que éste sea programable en cada golpe tanto en altura como en profundidad con una precisión de ±0,1mm. Esta solución técnica posibilita la parametrización de los diversos tipos de trabajo (punzonados, mascados, cortes, marcados, conformados y embutidos), lo cual se traduce en ahorros de tiempo de operación y esperas.
Como concepto, MAX1250X es una punzonadora integrada por componentes estándar de primeras marcas europeo-japonesas ensamblados en Taiwán a una rígida estructura en pórtico. Las 20 toneladas de fuerza hidráulica, junto con un campo de trabajo –sin reposición– de 2500x1250 milímetros y una torreta de hasta 52 estaciones acomete una gran diversidad de mecanizaciones de precisión con alta productividad en chapa de hasta 6,35 milímetros, asegurando óptima alineación del punzón en cualquier circunstancia.
Water Jet Sweden
WJS expuso la máquina de 5 ejes NC3520S con un sistema del CNC de Fanuc 300i y una mezcla de servomotores para la colocación horizontal a lo largo del eje Y, eje X y para establecer la altitud correcta del cabezal.
Después la feria esta máquina se transportó a Rusia, donde lo utilizan para la producción de tablas de turbinas para los motores de aviones.
En WJS piensan que esta máquina ampliará la gama de aplicaciones del corte por chorro de agua y que abrirá las posibilidades al corte en 3D.
El fabricante tiene su sede central en Ronneby, sur de Suecia, considerada por algunos como la Meca de la tecnología de corte por chorro de agua. Desde su creación hace 14 años WJS ha experimentado un rápido crecimiento. Vendieron en 2007 un total 97 máquinas y en 2008 se supera esa cifra.
Como parte de su internacionalización está la creación de una filial en Barcelona.
Lantek
La principal novedad que Lantek presentó es la nueva versión 28 de su ya conocida solución Lantek Expert, su software CAD/CAM/ERP para corte y punzonado de chapa y perfiles para máquina-herramienta.
El nuevo software CAD/CAM para corte y punzonado, Lantek Expert II v28, incorpora importantes avances y funcionalidades nuevas, entre las cuales cabe destacar el explorador de trabajo (facilita la organización, búsqueda y gestión de distintos trabajos), la aplicación para la gestión de diseño y corte de mosaicos (nueva opción configurable para el modo de creación de piezas, que dota de capacidad para explorar un dibujo y generar el corte en diferentes baldosas, para posteriormente poder construir un mosaico) y la gestión de la librería de anidados del sistema, que posibilita la recuperación de anidados y mecanizados ya existentes. Otras funcionalidades son las herramientas para la importación y exportación de nesting, la posibilidad de guardar varios mecanizados por piezas facilitando la preparación del trabajo para las posibles rutas de producción, la tecnología multihilo (permite aumentar la velocidad en aquellos procesos que requieren una gran capacidad de computación) y una reducción significativa del tiempo de procesamiento en las tareas más comunes como el cálculo de costes.
Por su parte, la v28 de Lantek Expert III, el software que proporciona una gestión integrada de todo el proceso de producción en entornos de trabajo de chapa, presenta también importantes mejoras.
En esta versión cabe destacar principalmente las nuevas funcionalidades incorporadas en el área de presupuestos, que ahora cuenta con un innovador presupuestador de piezas, así como en el ámbito de la gestión de la subcontratación.
Bystronic
Los sistemas de máquinas de gran formato de la serie ByJet Pro L son la más reciente innovación Bystronic para el corte por chorro de agua. Impresionan por su capacidad de producción de piezas inusuales, así como por su productividad sin precedentes, aplicación universal y precisión máxima permanente.
Con la ByJet Pro L, Bystronic presenta en la Euroblech 2008 un nuevo sistema de máquinas de gran formato para el corte por chorro de agua. La novedad en comparación con el modelo anterior es sobre todo el puente de corte equipable con hasta cuatro esbeltos cabezales de corte accionados de forma independiente. La unión de cuatro cabezales de corte con el concepto de zonas de corte separadas y el empleo de estructuras de cambio significa para el usuario que puede producir hasta cinco veces más piezas que con una máquina con un cabezal. El gran formato de la mesa de corte de la instalación permite el corte de un número casi ilimitado de diferentes aplicaciones. La productividad y versatilidad de la ByJet Pro L están asociadas a una precisión de producción de primera clase que predestina a este sistema de máquinas también para aplicaciones que exigen máximas precisiones de piezas, como por ejemplo, en la industria aeronáutica o en las industrias de alta tecnología.
Los sistemas ByJet Pro L forman, junto con la serie ByJet Pro, la segunda familia de productos Bystronic en el área de instalaciones de corte por chorro de agua.
La zona de corte del sistema ByJet Pro L ofrece al usuario múltiples ventajas de forma simultánea. La más evidente es que con este sistema también se pueden producir piezas que debido a su tamaño no se pueden fabricar con las instalaciones habituales. Otra ventaja más es que con la utilización de chapas de gran tamaño o planchas, el sistema ByJet Pro L permite ahorrar en costes, pues estas unidades de superficie son más rentables que las de formato pequeño. Además, el usuario se beneficia tanto de un mejor aprovechamiento del material resultante de las superficies de corte de mayor tamaño, como de la reducción de los tiempos improductivos, ya que se puede hacer funcionar la máquina durante más tiempo con poco trabajo manual. Con un eje de rotación opcional adicional se pueden cortar además tubos circulares y perfilados de hasta 7,7 metros.
Una peculiaridad de la ByJet Pro L es la posibilidad de dividir la zona de trabajo en subzonas de corte, con lo que se reducen claramente los tiempos improductivos y el incremento de la productividad es claramente perceptible. Esto permite cortar de forma alternativa en la mitad delantera o trasera de la máquina, mientras que el área correspondiente es cargada o descargada.
La productividad del ByJet Pro L se incrementa aún más gracias a la eficiente programación con el paquete de software CAD/CAM Bysoft, así como al control y supervisión del proceso de corte por medio del control de alto rendimiento ByVision.
Prima Industrie y Finn Power
Prima Industrie y Finn Power presentaron gran parte de su gama de productos y muchas novedades. En el corte plano con láser Syncrono es una máquina dedicada al corte ultra rápido de la chapa fina con más de 1.000 agujeros por minuto y que mostrará resultados aún más sorprendentes.
Platino, por su parte, es la máquina láser para todos los espesores y materiales: flexible y sencilla, tiene una nueva versión del control.
En la feria se pudo ver trabajando el láser de nueva generación CV5000, que permite obtener altas potencias con la máxima eficiencia.
Respecto al punzonado servo-eléctrico, destacaron las novedades en las células combinadas de punzonado láser y la nueva combinación de punzonadora con gestión de material extremadamente versátil.
La tecnología servo-eléctrica se encuentra también en el plegado. Se vio una novedad en la que el nivel de automatización permite el empleo de esta tecnología altamente productiva con una inversión verdaderamente interesante.
Respecto al cizallado en ángulo recto integrado con el punzonado, tecnología en la que Finn-Power exhibe más de veinte años de experiencia, se presentaron también como primicia mundial las últimas novedades.
Se presentó asimismo el nuevo software CAD-CAM para máquinas láser de corte plano Maestro-Libelulla, desarrollado a base de potentes algoritmos y sobre el concepto ‘one-click’, un instrumento ideal para el usuario. Fácil, rápido, flexible, es un software experto, preparado para programar con toda la experiencia y el know-how Prima Industrie.
Otra primicia mundial fue la solución innovadora Tulus, el nuevo software integrado y modular de Finn-Power para la programación y gestión del proceso productivo.
Trumpf
También destacaron los sistemas para el mecanizado láser en tres dimensiones. Un buen ejemplo de ello fueron la TruLaser Cell 7040 y el TruLaser Robot 5020 que se ofertaron en la feria con unos importantes incrementos de potencia.
La nueva generación de la TruLaser Cell 7000 marca una nueva tendencia en el ámbito del mecanizado de láser con 5 ejes. Numerosas innovaciones hacen posible la mecanización de las piezas más rápidamente presentando numerosas innovaciones en corte o soldadura, tanto en piezas de 2D o 3D, como en piezas individuales o en la producción en serie. Todas estas innovaciones posibilitan una reducción en el tiempo de mecanizado y por lo tanto un ahorro de costes.
También tuvieron muy buena acogida las nuevas plegadoras compactas de la TruBend Serie 7000, con un concepto integral ergonómico.