Entrevista a Roberto Magariño Fernández, director comercial de Magafor, S.L.
Cuéntenos un poco más de Magafor. ¿Cuándo nació y con qué fin?
Durante la mayor parte de su historia, Magafor ha sido una empresa dedicada al sector de la construcción, tanto en edificación residencial como en obra pública, ofreciendo un servicio integral en el ámbito metálico. Desde el año 2006, la empresa diversificó sus actividades, creando una segunda línea de negocio basada en el curvado de tubo, ofreciéndose como una empresa subcontratista.
Además de las construcciones metálicas, su actividad se centra en el curvado de tubo. ¿En qué consiste su trabajo?
En la línea de curvado de tubo nos hemos especializado en la fabricación de series cortas y medias para un amplio rango de sectores.
Además, y por exigencias del mercado, en los últimos años estamos suministrando no sólo piezas de tubo curvado también sino piezas semielaboradas y conjuntos terminados.
¿Con qué parque de maquinaria cuentan para ello?
Disponemos de diversa maquinaria para el curvado de tubo mediante control numérico, siendo nuestra capacidad máxima 90 milímetros de diámetro. La maquinaria es de tecnología actual, pudiendo ofrecer piezas con diferentes radios de curvado, así como curvado por generación.
Complementamos nuestra oferta de servicios con una línea automática de corte, capaz de realizar cortes rectos y a grados en diferentes geometrías.
Asimismo, disponemos de maquinaria complementaria para el corte y plegado de chapa, taladrado y roscado, así como diferentes procesos de soldadura, con los cuales estamos en inmersos en un proceso de homologación.
¿A qué sectores dan servicio? ¿Cuál de ellos ‘tira del carro’ en la actualidad?
Los sectores de mayor impacto en nuestro trabajo son aquellos relacionados con los medios de transporte, siendo el ferrocarril y los autobuses los sectores desde nos están llegando un mayor numero de oportunidades.
Pónganos algún ejemplo de algún trabajo que hayan realizado últimamente.
Asimismo, suministramos componentes para el sector de maquinaria tanto a nivel regional como nacional, sin olvidarnos de diversos trabajos para los sectores de depuración de aguas y energéticos.
Ustedes tienen su sede en Bizkaia. ¿A qué territorios prestan sus servicios?
Nuestra área de influencia comercial directa es toda España, disponiendo de clientes tanto en la zona centro como en el área mediterránea. De todas formas Euskadi y las comunidades limítrofes siguen siendo donde se desarrolla nuestro mayor volumen de negocio.
Recientemente han asistido a MetalMadrid. ¿Cómo valora su presencia en la feria?
Por ambos motivos, entendemos que la asistencia a la feria MetalMadrid ha sido muy positiva.
¿2013 será el año de la internacionalización de Magafor?
Efectivamente, después de desarrollar durante el año 2012 un plan de internacionalización con el apoyo de diversos organismos públicos, tanto locales como autonómicos, el año 2013 supondrá un nuevo hito dentro de la historia de la empresa.
¿En qué países quieren abrirse mercado? ¿Cómo lo harán?
A comienzos del próximo año colaboraremos con agentes comerciales en los países reseñados. Además, tenemos la intención de participar en una o dos ferias relevantes para nuestro sector.
Para finalizar, ¿cuál cree que es la clave para ‘mantener a flote’ una empresa, dada la situación económica actual?
Una de las claves para mantener a flote una empresa es la diversificación en diferentes sectores, así como un crecimiento acorde a las capacidades de la empresa, con el objetivo de ofrecer una alta calidad y servicio.