Tecnología Info Tecnología

Para espacios públicos y residenciales

La estética y las nuevas prestaciones dinamizan el mercado de paneles acústicos

Isabel Arjona20/07/2023
Los paneles acústicos son una categoría de producto que ha cobrado un importante auge en los últimos años. Analizamos con algunas de las principales empresas del sector la evolución de este mercado y la amplia oferta de soluciones existentes en la actualidad.
FN Acústico de FN Neuhofer

FN Acústico de FN Neuhofer.

“El gran boom de los paneles acústicos comenzó en 2022 y parece que fue el deseo de más decoración y estilo escandinavo en los hogares lo que hizo posible este auge. La reducción del ruido de las tablas es un efecto secundario positivo que impulsó adicionalmente esta tendencia”. Lo explican desde FN Neuhofer, fabricante de una solución de madera combinado con fieltro de poliéster y con un gran contenido de material reciclado, que también hace hincapié en un aspecto de sostenibilidad que resulta interesante para los clientes.

“Hay una concienciación cada vez más importante de que mejorar la calidad sonora dentro de un espacio es realmente necesario para el bienestar. Ganada la lucha contra el humo, podemos decir que ahora hay una lucha contra el ruido y, seguramente, estamos solo al principio. Algún día no dejaran abrir ningún espacio público sin que el tema acústico no se haya tratado realmente con alguna de las soluciones existentes, aunque aún estamos lejos de ello”, aportan por su parte desde la firma especialista Woodslines, desde donde añaden que “no cuidar el tratamiento acústico, por ejemplo, en un restaurante de cierto nivel es, probablemente, perder una clientela fiel por el ruido”.

“La evolución de los paneles acústicos se puede definir por varios factores clave que han contribuido a su importante auge en los últimos años y que incluyen avances en tecnología, una mayor conciencia de la importancia del tratamiento acústico y la creciente demanda de una mejor calidad de sonido en varios entornos, entre otras cuestiones”, puntualizan desde Texfel by Fytysa, para pasar a listar las principales características de cada uno de estos factores:

  • Avances tecnológicos. A lo largo de los años, ha habido avances significativos en materiales, técnicas de fabricación e ingeniería acústica. Estos avances han llevado al desarrollo de diseños de paneles acústicos más eficientes y efectivos. Existen nuevos materiales con propiedades de absorción muy buenas, soluciones más sostenibles y ecológicas y resistentes al fuego. Además, los nuevos procesos de fabricación han facilitado la producción de paneles con dimensiones, formas y acabados precisos.
  • Mayor conciencia del tratamiento acústico. Las personas son cada vez más conscientes de los efectos negativos del ruido excesivo, como la disminución de la productividad, el aumento de los niveles de estrés y el deterioro de la inteligibilidad del habla. Esta conciencia se ha extendido en la incorporación de este problema en la arquitectura, el diseño de interiores en espacios diversos como restauración, educación y los espacios de oficina, lo que ha llevado a una mayor demanda de soluciones acústicas.
  • Demanda de mejora de la calidad del sonido. Los paneles acústicos son una solución eficaz para controlar los ecos y reducir la reverberación. Al mejorar el entorno acústico, estos paneles mejoran la claridad y la inteligibilidad del sonido, lo que lleva a una experiencia más inmersiva y placentera.
  • Estética y personalización. Otra razón del auge de los paneles acústicos es el énfasis en la estética y las opciones de personalización. Anteriormente, los tratamientos acústicos a menudo se consideraban muy funcionales y poco atractivos. Sin embargo, los paneles acústicos permiten ofrecer una amplia gama de diseños, colores, formatos y acabados. Esto hace posible combinarlos perfectamente con varios estilos arquitectónicos y de diseño de interiores, al tiempo que brindan un control de sonido efectivo. La capacidad de personalizar los paneles para adaptarse a las preferencias individuales o requisitos específicos ha contribuido aún más a su popularidad.
  • Facilidad de instalación y adaptabilidad. Los paneles acústicos se han vuelto más fáciles de instalar. Muchos están diseñados para que los usuarios puedan montarlos en paredes o suspenderlos de techos sin una construcción o modificación compleja. Además, algunos son modulares o portátiles, lo que brinda flexibilidad para su reorganización o reubicación. Estas características hacen que los paneles acústicos sean accesibles para un público más amplio.

Tipos de paneles acústicos

Sin duda, una de las opciones de paneles acústicos más popular hoy en día es la que se presenta a modo de pared de lamas, jugando con distancias ligeramente diferentes entre las lamas y también con la anchura de estas. Las lamas suelen ser de MDF negro con la cara superior revestida –ya sea en chapa de madera o en papel decorativo con impresiones de vetas de madera o en un solo color– y también se pueden conseguir grandes efectos con imágenes impresas digitalmente en los paneles acústicos, como los que proponen desde FN Neuhofer, por ejemplo.

En cualquier caso, existen muchas soluciones acústicas para su aplicación en la pared, el techo o en suspensión: desde paneles rígidos, lamas, cortinas, tejidos, etc.

“La eficacia de un panel acústico depende de factores como los materiales utilizados, las características de diseño y los objetivos acústicos específicos de la aplicación”, matizan desde Texfel, y nos listan algunas otras opciones más allá de los de lamas:

  • Paneles tapizados en tela. Consisten en un material de núcleo absorbente, como lana mineral o fibra PET, tapizados de tela. Los paneles tapizados en tela son versátiles, visualmente atractivos y brindan una absorción equilibrada en una amplia gama de frecuencias.
  • Paneles perforados. Tienen pequeños orificios o perforaciones en su superficie, lo que permite que las ondas sonoras pasen y sean absorbidas por el material del núcleo detrás de ellos. Son efectivos para controlar la reflexión de sonido de frecuencias medias a altas y, a menudo, se usan en espacios como auditorios, salas de conciertos y estudios de grabación.
  • Paneles microperforados. Al igual que los anteriores, los paneles microperforados tienen pequeñas perforaciones que son casi invisibles a simple vista. Este diseño ayuda a mejorar la absorción del sonido en el rango de frecuencias medias a altas mientras se mantiene una apariencia estéticamente agradable. Los paneles microperforados se usan comúnmente en espacios donde la claridad del sonido y la integración del diseño son importantes, como salas de conferencias.
  • Paneles acústicos de PET. Es un tipo de panel acústico fabricado con material PET (tereftalato de polietileno). El material central de un panel acústico de PET se compone típicamente de fibras de PET recicladas, que se derivan de botellas de plástico post-consumo. Los paneles acústicos de PET están diseñados para mejorar las propiedades acústicas de un espacio al absorber las ondas de sonido y reducir los ecos, la reverberación y los reflejos de ruido no deseados.

Se usan comúnmente en espacios como oficinas, instituciones educativas, instalaciones de atención médica y edificios comerciales para crear un ambiente acústicamente más agradable y cómodo.

“La absorción acústica se mide realizando unos ensayos y obtienes un coeficiente de absorción, siendo el 1 el coeficiente máximo que se puede conseguir. A partir de aquí, se puede saber que solución o material es mejor que otro”, especifican desde Woodslines, desde donde no pierden la oportunidad de apuntar que “actualmente, no podemos separar el tema estético con la función acústica, para lo que hay muchas soluciones de materiales, combinándolas con un velo acústico o un complemento acústico tipo lana de roca –en nuestro caso, es un panel de madera maciza que aporta una estética muy cálida gracias a la madera que incorpora dentro un complemento acústico de lana de vidrio de 600 x 600 x 20mm–“.

Un atractivo proyecto realizado con paneles de Woodslines

Un atractivo proyecto realizado con paneles de Woodslines.

Un mercado con proyección

Mayoritariamente empleados en espacios públicos, aunque cada vez más también en áreas residenciales, pese a los muchos argumentos a favor del uso de paneles acústicos, tampoco faltan obstáculos que superar.

Y es que, como aseguran desde Woodslines, “el mercado nacional aún no está maduro en términos de demanda y la principal barrera es la falta de concienciación sobre una realidad –el ruido– que, en un momento dado se convierte en un verdadero problema”.

El desconocimiento se perfila como un factor añadido a esta situación: “la gente, por defecto, confunde aislamiento acústico – que no salga el ruido de un espacio dado– con la absorción acústica o la limitación de la reverberación en un espacio cerrado. Son conceptos totalmente diferentes y el 80% de la gente no los distingue”.

También en términos de instalación sucede algo parecido: “Hay quien atornilla los paneles a la pared, lo que requiere bastantes tornillos; hay quien los pega, con los consiguientes problemas cuando se quieran retirar… Posiblemente la forma mejor y más limpia es la instalación de los paneles sobre una subconstrucción, lo que también aporta una absorción del ruido mucho mejor”, nos explican desde FN Neuhofer.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es la parte económica: “los paneles acústicos pueden variar significativamente en precio según factores como la calidad del material, la complejidad del diseño y las opciones de personalización. Los paneles de alta calidad con capacidades avanzadas de absorción de sonido pueden ser más costosos, lo que representa una barrera financiera para algunas personas u organizaciones”, nos confirman desde Texfel a lo que desde Woodslines añaden que “al llegar al final del proyecto es cuando muchas veces se busca reducir costes, colocando otros productos que los que están prescriptos para realizar ahorros, lo que se traduce en resultados poco eficientes y en los que se pierde toda la estética diseñada”.

FN Acústico, diseño funcional para cualquier estancia

Con FN Acústico, los paneles acústicos de FN Neuhofer, diseño y función van de la mano. El panel base aislante elaborado con un 60% de fibras de PET recicladas combinadas con láminas de MDF chapadas o laminadas añade un toque de atractivo y se convierte en un verdadero elemento de bienestar. El diseño compacto realza con elegancia vestíbulos o pasillos, crea un ambiente relajado en el dormitorio, añade un estilo extraordinario al salón o garantiza un aislamiento acústico agradable en las habitaciones que se utilicen como oficina en casa.

FN Acústico

FN Acústico.

El panel base de fibras de PET ligero y suave, hecho con un 60% de botellas de PET recicladas, ofrece un aislamiento acústico de hasta el 25% y reduce la reverberación del ruido. Con una subestructura de aproximadamente 10 cm, el aislamiento acústico aumenta hasta el 60% y, por lo tanto, corresponde a la clase C. Esto crea una acústica agradable en cualquier habitación, pequeña o grande, desde el pasillo hasta el salón o, en el entorno empresarial, salas de espera, oficinas de planta abierta, comedores o locales comerciales.

FN Acustico está disponible en diferentes tamaños: 2.670/2.400/1.200 mm x 572,5 mm x 19 mm, dos superficies diferentes – laminadas y chapadas – y una variedad de diseños. Además, FN Neuhofer ofrece la conocida tecnología FN digiprint para una máxima personalización o adaptación al suelo o al mobiliario.

Hay ocho diseños diferentes para elegir: chapado –roble, roble ahumado, nogal, fresno– y laminado –roble, vintage (rayas blancas/grises), hormigón, Zebrano (rayas negras/marrones)–, aunque también se puede elegir un diseño personalizado porque las posibilidades que ofrece FN digiprint son ilimitadas.

Paneles Woodslines

Los paneles Woodslines, compuestos exclusivamente de madera maciza, combinan la presencia de este material con las prestaciones de la lana mineral, ofreciendo infinidad de soluciones para responder a las exigencias de nuestros clientes.

Basados en lamas decorativas de madera de 19 x 38/68/90mm o 38 x 38mm, los formatos estándares son: 1.251 x 600mm y 1.866 x 600mm, con formatos alternativos disponibles bajo consulta previa con el departamento técnico.

Paneles Woodslines

Paneles Woodslines.

Para instalar tanto en techos suspendidos como en paredes, en ambas aplicaciones se utiliza el mismo sistema de montaje, donde cada panel es registrable, lo que garantiza una mayor estabilidad del conjunto.

Fabricados en Pino Flandes, Pino Melise y Roble, los paneles Woodslines se presentan en una gran variedad de posibilidades que garantizan absorción acústica, propiedades ignífugas, respeto por el medio ambiente, fácil instalación, resistencia a la humedad y mejora de la calidad del aire.

Paneles acústicos de Texfel

Texfel ofrece una gama de paneles acústicos de PET (tereftalato de polietileno), realizados íntegramente en sus instalaciones: desde la compra de la fibra de PET reciclada hasta a la fabricación y el suministro de los paneles PET en diferentes formatos, espesores y colores.

Con un mínimo de 60% de fibras de PET recicladas, que se derivan de botellas de plástico post-consumo, los paneles de Texfel ofrecen propiedades efectivas de absorción de sonido, lo que ayuda a reducir la reverberación, los ecos y los reflejos no deseados en un espacio.

Ofrecen la opción de diseños customizados, amplia variedad de colores y texturas y espesores (9mm, 12mm y 24mm) y son ligeros, lo que los hace fáciles de manejar e instalar. Se pueden montar en paredes o suspender de techos con el mínimo esfuerzo. Su naturaleza liviana también permite un transporte más fácil y reduce la carga en las estructuras de los edificios.

Texfel

Texfel.

Los paneles de PET son conocidos por su durabilidad y resistencia al desgast. Además, son relativamente fáciles de limpiar y mantener, están certificados en laboratorios españoles con normativa resistentes al fuego tanto para Europa como para Estados Unidos y se consideran respetuosos con el medio ambiente debido a su uso de materiales reciclados y bajas emisiones de VOC, para un ambiente más saludable para los ocupantes del espacio.

Acoustic Wood Wool Tiles de Baux

Baux presenta una nueva pieza en su colección Acoustic Wood Wool Tiles: el Quarter Circle. El nuevo panel está disponible en tamaño pequeño y grande y ofrece a los arquitectos y diseñadores infinitas posibilidades de diseño.

Baux

Baux.

Baux Acoustic Wood Wool es un material ecológico y reciclable fabricado con lana de madera, cemento y agua. El conjunto de sus componentes naturales aporta numerosas características funcionales.

La estructura abierta del material reduce las reflexiones sonoras y convierte a la lana de madera acústica BAUX en un buen absorbente acústico. El material amortigua el ruido y contribuye a una acústica tranquila en edificios residenciales, naves industriales y espacios públicos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    02/12/2024

  • Newsletter Hábitat

    25/11/2024

ENLACES DESTACADOS

CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS