Los tejidos tecnológicos y las fibras naturales protagonizan Heimtextil 2023
Heimtextil ha recuperado la normalidad y esta necesidad de reencontrarse, se ha materializado en una edición sin restricciones en Messe Frankfurt, del 10 al 13 de enero. Un salón donde los tejidos y sus aplicaciones futuras marcan las tendencias de la industria, con el eje puesto en el ecodiseño, la producción eficiente y la reciclabilidad, dentro del cambio de paradigma que debe asumir la industria, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La industria textil se encuentra en pleno proceso de transformación y en Messe Frankfurt se han aportado las claves sobre cómo el sector puede contribuir a cumplir con los ODS que marca Naciones Unidas. Los tejidos y, muy especialmente, las fibras y sus procesos de producción están experimentando una importante regresión a lo artesanal y fibras como el lino, el algodón o las celulosas están ganando terreno a las fibras inorgánicas, por sus grandes prestaciones y durabilidad.
No obstante, en este escenario, Heimtextil 2023 ha querido dar un paso adelante y recordar el importante volumen de residuos que genera la industria y cómo combatir estos efectos nocivos contra el clima. La producción textil es una de las más destacadas a nivel mundial, sin embargo, existe una importante concienciación medioambiental, para mitigar los efectos que la producción de estos textiles provoca, no solo en el planeta, sino también en la salud de sus usuarios.
La paulatina reducción de tóxicos, colorantes e hilos artificiales está en el punto de mira. Pero además se quiere dar un paso más allá, en repensar estrategias de economía circular que permitan dar nuevos usos a esos tejidos que han quedado en desuso. Como reza el lema de la edición 2023 de Heimtextil ‘Textiles matter’ (los tejidos importan), no es lo mismo imaginarlo que verlo. De ahí la necesidad de construir una exposición ‘in situ’ que ha girado en torno a 4 ejes de importancia: ‘Make and remake (hacer y rehacer), Continuos (continuidad), From Earth (desde la tierra) y Nature engineered (ingeniería natural).
Un discurso correctamente hilvanado para expresar nuevos usos y aplicaciones, no solo en el campo textil, para completar una economía circular real. De este modo, se pudieron comprobar, tocar e incluso crear nuevos tejidos dándoles una segunda oportunidad y aplicar técnicas de tintado, a partir de pigmentos naturales, para crear nuevos elementos y dar un toque rústicos a los diseños de interior. Es decir, todo lo que proporciona la naturaleza se puede aplicar en los tejidos, los que en Heimtextil se catalogó como ‘Biological Cycle’ (ciclo biólogico).
Pero también existen alternativas más tecnológicas, los que se ha denominado ‘Technical cycle’ (ciclo técnico), para la creación de nuevos materiales, a partir del reciclaje. El plástico, las fibras textiles y los residuos procedentes de la madera pueden transformar toda experiencia tecnológica en nuevos elementos para distintas industrias. De hecho, en Messe Frankfurt se expusieron ejemplos reales de cómo el plástico se ha convertido en un importante aliado de la industria, para la confección de tejidos de última generación, con las mismas prestaciones que las fibras naturales, a la vez que se le da un segundo uso al gran volumen de plásticos que se generan en el planeta.
Heimtextil Trends 2023/2024
En paralelo a la apuesta más reivindicativa de la presente edición de Heimtextil, la primera que se celebra en sus fechas originales tras la pandemia y sin restricciones, Messe Frankfurt ha cerrado su edición 2023 con un importante volumen de visitantes, con más de 44.000 en los cuatro días de exposición, siendo uno de los mayores exponentes internacionales para el diseño, fabricación y distribución de textiles para el hogar y la división contract.
Un total de 2.400 expositores procedentes de 129 países llenó los pabellones de feria, de los cuales, 106 firmas españolas, convirtiéndose en el 7º país más importante en volumen de exposición, por detrás de China (429) -pese a las duras restricciones existentes en el gigante asiático-, India (382), Pakistán (269), Turquía (321), Italia (146) y Alemania (144).
La oferta se completó con numerosos talleres, tours y conferencias, donde los compradores pudieron explorar los nuevos enfoques de circularidad, el importante papel de las certificaciones de calidad y las nuevas aplicaciones en materiales textiles, demostrando el éxito de una esperada exposición, precedida por el formato estival del pasado mes de junio, dentro del paraguas de Techtextil y Texprocess.
Heimtextil 2023 ha mostrado las últimas innovaciones textiles mundiales en fibras, hilos, tejidos para tapicería y decoración, textiles funcionales, tejidos para exteriores, cuero artificial y papeles pintados, textiles para cama y baño, colchones, sistemas de descanso, cortinas y cojines decorativos; pero también papeles pintados y revestimientos que son tendencia en estudios de interiorismo.
En comparación con 2020, la feria de referencia del sector ha supuesto un 94% en espacio de exposición y un 82% en índice de visitantes. Una edición marcada por la transformación sostenible de la industria textil, con soluciones ecológicas y una gran apuesta por la reciclabilidad y el uso de materiales naturales.
Para ello, el Green Village dio a conocer a empresas que han asumido un compromiso integral con la sostenibilidad. Mientras que el programa especializado Interior.Architecture.Hospitality impresionó por su importante crecimiento dentro del segmento contract. En este sentido, la Library Interior.Architecture.Hospitality permitió a interioristas y arquitectos conocer de cerca los innovadores materiales de los expositores y su diseño funcional, en textiles en términos de sistemas ignífugo, fonoabsorbente, alta resistencia e incluso antimicrobiano e hidrófugo.
Tejidos ligeros y fluidos, donde destacan los poliésteres reciclados, son algunos de los potenciales de un sector en auge. De hecho, los temas del futuro son también tendencia textil en el diseño de hoteles o el uso sostenible de materiales de alta calidad. Una feria que se completó con Heimtextil ‘Sleep & more’ y la importancia en el uso de colchones y tejidos que favorezcan un descanso saludable y reparador.
Las sensaciones han sido muy positivas tanto para expositores, fabricantes, compradores y visitantes, que regresarán a Heimtextil del 9 al 12 de enero de 2024.
La próxima edición de Heimtextil se celebrará del 9 al 12 de enero de 2024 en Messe Frankfurt
Los tejidos funcionales en base a poliéster reciclado marcan tendencia en el segmento contract
Apuesta de la industria textil en producir diseño más sostenibles, con una clara aproximación a las fibras naturales y orgánicas