Viva Magenta, el color del año 2023, según Pantone
Pantone ha revelado que su Color del Año es Viva Magenta 18-1750. “Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza”, señalan desde Pantone. El tono pretende promover una nueva narrativa más alegre y optimista.
Según ha declarado Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute: "En esta era de la tecnología, buscamos inspiración en la naturaleza y en lo que es real. Pantone 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciosos pertenecientes a la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido. Arraigado en lo primordial, Pantone 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, Pantone 18-1750 Viva Magenta galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”.
Un tono poco convencional para una época poco convencional
El Color del Año de este año es potente y fortalecedor. Es un rojo animado que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado y audaz, lleno de ingenio e inclusivo para todos.
Como tono rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre cálido y frío, Pantone 18-1750 Viva Magenta es también un color híbrido, que se encuentra cómodamente entre lo físico y lo virtual en este mundo multidimensional. Es asertivo, pero no agresivo, un rojo carmín que no domina audazmente, sino que adopta un enfoque de ‘puño en guante de terciopelo’. Con dinamismo, Viva Magenta es un tono rojo transformador capaz de impulsar el diseño para crear un futuro más positivo.
El significado de Viva Magenta
“A medida que equilibramos nuestras vidas digitales y físicas, seguimos aumentando nuestro aprecio por el mundo natural. El Color del Año 2023 reconoce nuestra atracción gravitatoria hacia los colores naturales a medida que aumentan los movimientos en torno al cambio climático, la sostenibilidad y la protección de la tierra”, explican desde Pantone.
En el proceso de selección del Color del Año de este año, Pantone observó una mayor apreciación y conciencia de la naturaleza representada por innumerables tendencias de estilo de vida. Se incorporan más cosas vivas en los hogares, como plantas, flores, paredes vivas y espacios exteriores restauradores. Se vuelven a disfrutar de los viajes, los deportes y las actividades al aire libre después de haberlas interrumpido durante la pandemia. También hay más cuidado a la hora de proteger el cuerpo como resultado de las crisis de salud pública: se busca aplicar e ingerir ingredientes fiables y vivificantes. Todas estas tendencias de estilo de vida hablan de la cordialidad de las fuerzas naturales.
Los orígenes orgánicos de Viva Magenta proceden del escarabajo cochinilla. Este insecto produce el colorante carmín, uno de los más preciosos, fuertes y brillantes de la familia de los colorantes naturales. Además, el Color del Año 2023 fusiona la riqueza, calidez y fuerza de las materias naturales con los horizontes ricos y abiertos del mundo digital. El resultado es un tono de rojo que amplía horizontes de autenticidad. “El metaverso crea nuevas oportunidades para que nos expresemos, y la cruda fortaleza del Viva Magenta nos inspira a hacerlo con confianza y valentía”.
Viva Magenta en el hogar y los interiores
Los diseñadores atrevidos pueden aprovechar todo el poder del Color del Año en un sofá de terciopelo o una pared lacada. Los que deseen un hogar más neutro pueden utilizarlo como estallido de color. Como una escultural lámpara de cristal de Murano o un llamativo arreglo floral ikebana en un comedor neutro, o como un lienzo abstracto brillante o una proyección NFT en una entrada blanca, el Viva Magenta aporta mucho dramatismo en una pequeña dosis.