Alumnos de la ETSID de la UPV presentan el proyecto «Para-lel 4» que bajo el lema «Design Editors» se mostrará en la Milan Design Week 2018
Paral-lel es un proyecto anual organizado por un grupo de alumnos de diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (Universidad Politécnica de Valencia). Este año en su cuarta edición, Paral-lel 4 se presenta bajo el lema Design Editors. Con ello, sus participantes muestran una nueva forma de entender el diseño y el papel del diseñador en la que éste interviene en todas las fases del proyecto, desde la concepción de la idea hasta su fabricación.
El proyecto se ha desarrollado en la asignatura de cuarto curso Diseño para Ocio y Hábitat, coordinada por los profesores José Miguel Abarca Fernández y Kiko Gaspar (Discoh Design), en la que se ha seguido un briefing real ofrecido por la editora de diseño española Omelette-ed. Su propuesta consistía en el diseño de una colección de baldas o colgadores cuyo material protagonista fuese la madera y que cumpliese con el estilo de la editora: propio, humano y cercano.
Los estudiantes involucrados han trabajado en cada fase de sus productos, cuidando cada detalle y culminando con la fabricación de los mismos en la escuela junto con la ayuda y asesoramiento del jefe de taller Pedro Sánchez.
Paral-lel 4 ahora da un paso más y se transforma en una exposición, gracias a la dedicación puesta por los jóvenes diseñadores que participan y la coordinación del proyecto por parte del profesor Vicent Clausell (Clausell Studio). Los productos podrán verse del 17 al 22 de abril en el salón Ventura Future, durante Milano Design Week.
El equipo de Paral-lel 4 ha seguido un proceso de diseño minucioso desde el primer momento del proyecto para satisfacer los requisitos del cliente: la editora Omelette-ed. Como primera toma de contacto con el briefing establecido, los alumnos han realizado un análisis de las características exigidas y han elaborado moodboards para encontrar inspiración. Estos, han servido para investigar productos similares, diferentes espacios y ambientes de estilo mediterráneo, colores y formas. Como culminación de esta fase, se han planteado nuevas propuestas e ideas, que los alumnos han plasmado en bocetos. Cada uno, acompañado de sus variantes y posibilidades a fin de obtener la mejor versión realizable de cada uno.
El siguiente paso consiste en testar las ideas iniciales, estudiar su volumen, sus medidas y proporciones de una forma tangible. Baldas y colgadores han pasado a convertirse en primeras maquetas con las que cada grupo ha verificado forma, tamaño, uso, fabricación …etc. Gracias a los modelos de volumen generados se han podido valorar distintos modos de anclaje de los productos a la pared para poder escoger el adecuado. Para finalizar, antes de pasar a la fabricación, se ha realizado la revisión de la planimetría para comprobar la viabilidad de producción.
Fuente: Clausell Studio