El Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi) aplica la auditoría creativa de Ferran Adrià a un proyecto de HP
HP Latex, protagonista del C4Bi 2017
Estudiantes de Esade, Berkeley, la Aalto University y la Copenhagen Business School han competido en la tercera edición del Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi), un concurso organizado por Esade y elBullifoundation. Esta competición pone en valor el proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante elBulli y lo traslada a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno de las organizaciones y las empresas. En esta tercera edición, los alumnos debían analizar la tecnología de impresión de gran formato HP Latex y cómo está revolucionado el sector del diseño y la decoración de interiores.
Los finalistas del 3er C4Bi posan con Josep Franch, Ferran Adrià y Joan Pérez Pericot (centro de la imagen). Foto: Esade.
La fase final del C4Bi 2017 se desarrolló en formato de hackatón en que, durante tres días, los estudiantes finalistas visitaron el Centro Internacional de HP en Barcelona (Sant Cugat del Vallès) donde diferentes directivos y responsables de la compañía tecnológica compartieron sus estrategias y programas de innovación. El mismo día por la tarde, los finalistas visitaron elBulliLab, donde el chef Ferran Adrià impartió una clase magistral y presentó la metodología Sapiens. Finalmente, los equipos de estudiantes disponían de doce horas para completar la auditoría del proceso creativo de HP y preparar sus conclusiones e iniciativas, que debían presentar ante un jurado internacional integrado por el chef Ferran Adrià, de elBullifoundation; Joan Pérez Pericot, director general de Impresión de Gran Formato en HP, y Josep Franch, decano de Esade Business School.
‘The next blue ocean’
Para conocer mejor la tecnología HP Latex, los equipos finalistas visitaron las instalaciones del Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès, el centro de investigación y desarrollo más importante de HP fuera de los Estados Unidos, donde trabajan cerca de 2.000 empleados de 61 nacionalidades y se registran más de 150 patentes al año. Allí los recibió Joan Pérez Pericot, director general de Impresión de Gran Formato de HP, que explicó la tecnología HP Latex y su contribución a la transformación del interiorismo.
Pérez Pericot presentó las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès como un campus, más que una fábrica o una empresa. En ellas se han desarrollado muchas de las patentes de HP que han contribuido a que “el mundo digital haya transformado el mundo físico” dentro de la industria gráfica.
En concreto, la tecnología HP Latex ha contribuido a esta transformación, ya que su versatilidad permite imprimir sobre todo tipo de materiales. No sólo los conocidos vinilos, lonas o textiles, sino también paredes, pavimentos, pieles sintéticas, entre muchos otros. Esto permite que se pueda personalizar cualquier superficie potencialmente decorable, cosa que abre un amplio horizonte dentro del interiorismo. “Decoration is the next blue ocean”, afirmaba Joan Pérez Pericot, haciendo referencia al inmenso potencial que la decoración está ofreciendo a la tecnología HP Latex, todo un océano de posibilidades que permite conectar con los gustos de los clientes, huyendo del estándar generando tiradas únicas y personalizadas.
Tras la presentación de Pérez Pericot, los estudiantes pudieron visitar las instalaciones de HP, incluyendo la zona con la tecnología propia de HP de impresión 3D (HP Multi Jet Fusion), la zona con las impresoras HP Latex y un showroom con ejemplos de decoración con esta tecnología. Allí, se pudieron ver las HP Latex 115, 335 y 570 trabajando in situ. Lo que más llama la atención de estos equipos es que no producen emisiones ni olores molestos, al utilizar tintas con base de agua en lugar de disolventes, características indispensables para interiores y espacios cerrados. Sus cartuchos de tinta —hasta 6 colores— contienen pigmentos, agua y látex, que es el elemento que ‘sella’ cada gota de tinta impresa. Además de la tinta, otra característica que las hace únicas es la enorme cantidad de materiales que HP tiene certificados para poder imprimir con este sistema, hasta 3.000, que amplían las oportunidades de negocio de los proveedores de servicios de impresión aplicadas a la decoración de interiores y señalización de exteriores.
elBullifoundation y Sapiens
Tras la visita a HP, la siguiente parada fue en las instalaciones de elBulliLab, donde el chef Ferran Adrià esperaba a los participantes del C4Bi para mostrarles qué se ‘está cociendo’ en el universo de El Bulli e impartir una clase magistral sobre la metodología que él ha desarrollado y que protagoniza el Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi).
Adrià cerró El Bulli en 2011, cuando estaba en la “cresta de la ola”. El chef explicó a los presentes que necesitaba hacer un alto en el camino y recapacitar sobre todo lo que había hecho, reinventarse para poder volver a crear. Se instaló en la calle Mèxic de Barcelona, muy cerca del recinto ferial de Montjuïc, donde trabaja codo con codo con un equipo interdisciplinar de casi cien personas. Uno de los principales objetivos de Adrià y su equipo es “guardar el legado de El Bulli y nuestro know-how”, que logró “cambiar el sector de la restauración y su relación con la realidad”. La conservación de este legado culminará con una exposición con todo lo que Ferran Adrià y su equipo han guardado de los años de El Bulli y la obra del chef, reflejado en documentación, recopilación de prensa, fotos e incluso vajilla y muebles del que fue el mejor restaurante del mundo durante años. Además, el chef y su equipo están preparando una colección de 35 libros (con su correspondiente versión digital) que “ordenan” el contenido del mundo gastronómico por ingredientes, preparaciones, métodos y un sinfín de ítems clasificatorios.
El chef Ferran Adrià, artífice del método Sapiens de auditoría creativa que se aplica en el C4Bi. Foto: Esade.
Parte del know-how que aporta Adrià de sus años de éxito en El Bulli es lo que se ha reflejado en el modelo Sapiens, método desarrollado por elBullifoundation para comprender y analizar un proyecto con la finalidad de mejorar la eficiencia en innovación. En este sentido, Ferran Adrià señala que “la auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y, sobre todo, que esta eficiencia dure mucho tiempo”. Además, como ha explicado en varias ocasiones, “el concepto de auditoría creativa es una novedad en el mundo empresarial y de la gestión”. En este sentido, un grupo de profesores de Esade Business School y un equipo de elBullifoundation han trabajado en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar. Este método es el que deben aplicar los participantes del Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi), cuya primera edición se centró en el proyecto ‘W+W’ del Grupo Roca y el pasado año en el Centro de Simulación Avanzada Darwin del Hospital Sant Joan de Déu.