La Fundación Arquia celebra el 25º aniversario de arquia/becas y reafirma su compromiso con el talento emergente de la arquitectura
En una ceremonia celebrada en Madrid, la Fundación Arquia ha celebrado la XXV edición de arquia/becas, entregando un total de 51 becas a estudiantes y jóvenes arquitectos que gracias a este programa estarán respaldados por la institución en sus primeros años de ejercicio profesional. En concreto la fundación les ayudará a realizar prácticas profesionales en algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura de España, Europa y Estados Unidos. La convocatoria tuvo un notable alcance, recibiendo un total de 449 solicitudes procedentes de España y Portugal.
La ceremonia contó con las conferencias de Jacob van Rijs (MVRDV), jurado de la modalidad por concurso de la XXV edición arquia/becas con el tema: ‘Antimonumentos: repensar la conservación de edificios’; y del arquitecto Roger Tudó, (HArquitectes), jurado de la modalidad por concurso de la próxima edición, con el tema ‘Extra y Ordinario’.
Durante el acto, tres reconocidos arquitectos y ex–becarios, entre los primeros en beneficiarse de este programa, compartieron sus experiencias con los asistentes. Ignacio Borrego Gómez-Pallete realizó su estancia el año 2000 en el estudio MVRDV, en Róterdam; Javier Jiménez Iniesta en 2006, con Carme Pinós, en Barcelona; y Begoña de Abajo Castrillo en 2009, con Álvaro Siza, en Lisboa.
El evento concluyó con una mesa institucional con la participación de Javier Navarro, presidente de la Fundación Arquia; Alberto Alonso, vicepresidente primero de la Fundación Arquia; y Montserrat Nogués, vicepresidenta segunda de la Fundación Arquia, y con los invitados de excepción Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MIVAU; y Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; para finalizar con la esperada entrega de diplomas.
Con una inversión de más de 550.000€ este año y casi siete millones de euros en total desde su creación, el programa arquia/becas colabora con más de 30 prestigiosos estudios de destino para realizar las prácticas, entre los que se encuentran Foster + Partners, RCR, Álvaro Siza, Rafael Moneo, Lacaton & Vasal o Carme Pinós, entre otros. Destacan entre ellos ocho estudios que han recibido el premio Pritzker, así como estudios cuyas obras han sido acreedoras al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe y galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura.
Los becados también pueden elegir realizar prácticas en instituciones de renombre como la Royal Academy of Arts en Londres o el Museo Reina Sofía en Madrid. Este programa impulsa la trayectoria profesional de los jóvenes talentos, al mismo tiempo que promueve la movilidad como un factor enriquecedor para su desarrollo personal.