El interiorismo estratégico como herramienta para exprimir los proyectos de restauración y hospitality
La arquitectura y el interiorismo juegan un papel clave en el desarrollo de los negocios en sectores como el de la restauración o el hotelero. En HIP Expo se celebró una nueva edición del Summit Design & Experience donde profesionales expertos desgranaron las claves de cómo el espacio, la iluminación e incluso el mobiliario se posicionan al mismo nivel que la propia oferta gastronómica o de ocio.
Cada vez más, los ambientes sensoriales están siendo un foco de atracción en negocios vinculados al ocio y a la restauración. Pero también la sostenibilidad y el confort son factores determinantes en un sector que busca fidelizar con sus clientes, apostando por un estudiado diseño interior, que contribuya a generar esa emoción de bienestar. Pero, ¿cómo se consigue?
El Summit Design & Experience ofreció una visión holística de cómo los espacios interiores deben interactuar con los clientes para ofrecer experiencias únicas gracias al diseño y la arquitectura.
Para Iván Cotado, CEO de Iván Cotado y uno de los colaboradores del Summit Design & Experience que se organiza en el marco de HIP Horeca, el Interiorismo Estratégico permite incluir en cualquier proyecto elementos intangibles que contribuyen a alcanzar los objetivos empresariales. “El diseño tiene un potencial enorme, pero hemos pasado de diseñar espacios asépticos a industriales y ahora a convertirlos en floristerías; por el camino hemos perdido la esencia de la restauración y del propio diseño”, comentó al respecto.
Para ejemplificarlo, expuso la solución del restaurante Colanta que, en un mismo espacio, aunó restaurante con servicio take away y delivery optimizando los recursos y garantizando la satisfacción de sus clientes. O la estrategia en una de las pulperías más grandes de España, cuyos 700 m2 de sala más 200 m2 de terraza no siempre se llena y había que mitigar la sensación de espacio vacío. Para ello, mediante un sistema de puertas correderas permites al comensal ver o no ver más espacio.
Precisamente, la fusión gastronómica y el diseño es cada vez más fuerte. Para analizarlo, Paco Mulero, director gerente de Mercado Victoria; junto a Jorge Vila, director de Galicia Wine Academy; Iván Cotado; y Orlando Cotado, director de marketing de Iván Cotado Diseño de Interiores como moderador, expusieron casos de éxito de este binomio que parece ya indestructible.
“La competencia en este sector es cada vez más feroz y el diseño es una herramienta que aporta diferenciación”, comentó al respecto Mulero. Por su parte, Vila también apuntó hacia esta misma dirección: “El diseño tiene una gran relevancia en la facturación en términos de confort, luz y acústica. Queremos generar ambientes casi familiares. Si esto elementos no convergen, no se consiguen los efectos esperados”.
Imagen de la mes redonda 'NUevos conceptos de restauración'.
De hecho, en un sector como el vitivinícola, por ejemplo, la experiencia debe ser completa entorno al vino. Así se determinó en la sesión ‘El vino como excusa’ que contó con Javier Azcurren, arquitecto y socio fundador de Obrando lugares; Ana Maio, arquitecta de ampm Architects; Ana Lopezcano, jefa de comunicaciones, relaciones públicas y eventos globales de Grupo Bodeguero Juvé & Camps; y Jorge Vila como moderador.
Para Lopezcano “less is more” como una tendencia para lograr “experiencias con el vino. NO todo el mundo puede contratar a afamados arquitectos como Frank Ghery y al final lo importante es ‘make it simple’. Mediante un cuidado diseño y atendiendo a los detalles se puede conseguir ese efecto”.
Esta misma tendencia impera en el sector hotelero de lujo, a partir del lujo discreto. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘Luxury hospitality’ en la que participaron Lars von der Wettern, fundador de Singular Places; Iñaki Alonso, CEO de sAtt; Ángela Royo, directora general de Baya Talent; y Alicia Segfried, fundadora de Alicia Segfried Hospitality Consulting como moderadora.
Precisamente, Royo manifestó que “pasamos de un lujo más pomposo a algo más aspiracional, también en el entorno del talento porque las personas también son capaces de hacer sentir feliz a la gente”. A lo que von der Wettern añadió que: “el valor del nuevo lujo está en la demanda, en la emoción como experiencia. No puedes tener en un resort al mejor barman sirviendo en un hotel eminentemente familiar. Son estos aspectos intangibles los que permiten crear este tipo de emociones y situar cada una de las necesidades en el espacio que les corresponde, apostando por la máxima personalización”.
Durante la sesión 'ELuxury Hospitality' se puso de manifiesto el concepto de lujo discreto donde 'menos es más'.
Por su parte, Alonso abogó también por incluir la sostenibilidad en los diseños “mediante la experiencia consciente se puede construir ese nuevo lujo. Los edificios cuentas cosas, así como desde la propia arquitectura”.
Un claro ejemplo de lujo sensorial a la máxima potencia es lo que construye Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group, donde exprime la idea de hoteleds conceptuales, temático y de gran calidad artística.
Bajo su rúbrica está el recién estrenado Hotel Mongibello en Ibiza, que devuelve al cliente a los dorados años 60, con reminiscencias directas a la costa amalfitana. “Nos gustaba esa idea del relax, la diversión de la Costa Amalfitana, pero contextualizándolo con Ibiza. Para ello, hemos contado con personajes que han marcado la historia de la isla, junto a detalles más propios de la localidad italiana a la que debemos su esencia mediante mosaicos, los parasoles o la cerámica”.
Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group, expuso los casos de éxito de sus últimos resorts en la isla de Ibiza.
El resultado es un hotel 100% temático, pero sin descuidar su origen ibicenco que también se transmite en Los Felices, un hotel que, en esta ocasión, se nutre del Palm Springs de los 60 y que se convertirá en el primero complejo dedicado al mundo de la moda. Para ello, cuenta con la colaboración de Maria Bernard y la idea es que 72 de las 113 habitaciones estén diseñadas por un diseñador internacional.
Una innovadora propuesta por el que los hoteles conceptuales llevan al extremo el diseño experiencial, dando buena muestra de cómo el diseño influye en la oferta de un sector que busca alternativas para la atracción de público, sin renunciar a la calidad de su oferta.