L’oréal Groupe inaugura Le Visionnaire, un vanguardista espacio que combina patrimonio y ultramodernidad en París
Tras años de construcción y transformación, L’Oréal Groupe ha inaugurado el novedoso espacio Le Visionnaire – Espace François Dalle, ubicado en el mismo emplazamiento que la sede histórica de la compañía. A lo largo de sus 4.200 m2, Le Visionnaire permite descubrir un universo totalmente nuevo dedicado a la transmisión de la cultura corporativa, la inspiración y la creatividad, donde innovar e inventar el futuro de la belleza.
Situado en la intersección de las calles Saint-Honoré y Rue Royale en París, el edificio es una de las obras maestras arquitectónicas de la Francia del siglo XVIII, erigido por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, y cuya fachada y tejado están declarados monumentos históricos. La dirección es también el lugar de nacimiento del métier original de L'Oréal, la peluquería profesional y el sitio donde se inventaron muchos productos de belleza que revolucionaron la vida cotidiana.
En la actualidad, el edificio ha sido completamente rediseñado por el talentoso arquitecto Alain Moatti, cuyo reto era lograr una simbiosis entre patrimonio y ultramodernidad, que reflejara la nueva vocación del lugar, la de escribir el siguiente capítulo de la aventura de L'Oréal e inventar los productos más innovadores para satisfacer todas las aspiraciones de belleza.
Detalle de la espectacular cúpula de Le Visionnaire, el modernizado espacio de L'Óreal París.
“Le Visionnaire es el puente ideal entre el pasado y el futuro de L'Oréal. Este lugar reafirma nuestros valores, nuestra creencia absoluta en la innovación y nuestro apego a la transmisión. El estilo futurista de su arquitectura es una invitación a la audacia y la vanguardia. Nuestra ambición es trabajar juntos para cultivar la capacidad de nuestra Casa de reinventarse constantemente para adaptarse a las revoluciones del mundo. La aventura L'Oréal seguirá escribiéndose donde empezó”, afirma Jean-Paul Agon, presidente de L'Oréal Groupe.
Concebido por y para los empleados de L'Oréal, y dedicado a acoger al personal y los socios de la compañía de todo el mundo, Le Visionnaire es un sueño hecho realidad: el resultado de una colaboración fructífera, del entusiasmo creativo, y del futuro en plena creación. Inspirado en la visión de François Dalle, director general de L'Oréal de 1957 a 1984, el espacio, similar a un atelier, alimenta el espíritu del ‘VIVAC’, propicio a la libertad de pensamiento y a las ideas más disruptivas. Con su propio diseño, que busca reproducir el viaje creativo y el proceso de innovación en L'Oréal, Le Visionnaire se articula en torno a 21 salas dedicadas a la historia y el patrimonio, la transmisión, la inspiración y la experimentación.
Para Nicolas Hieronimus, CEO de L'Oréal Groupe, “Le Visionnaire sumerge a los visitantes en nuestra cultura y en las poderosas raíces que siempre han hecho tan fuerte a L'Oréal, con el fin de construir para el futuro. Es también una verdadera incubadora de creatividad, inteligencia colectiva, experiencia y experimentación, servida por la mejor tecnología para inspirar y capturar lo que está empezando, como dijo François Dalle. Diseñado íntegramente en colaboración, ofrece a la vez una inmersión en el alma de nuestra Casa y una exploración profunda del mundo, para permitir a nuestros empleados inventar juntos la belleza del futuro”.
Le Visionnaire está equipado con la tecnología más avanzada. Sus diferentes espacios ofrecen experiencias digitales inéditas, como un gabinete de curiosidades conectado o el muro digital impulsado por IA, que proyecta imágenes y datos en tiempo real para mejorar el proceso creativo entre los equipos.
Ambición reflejada en una arquitectura única
L'Oréal Groupe buscaba una arquitectura que reflejara el movimiento y la transición constantes entre pasado y futuro, intercambio e innovación; y fue al arquitecto Alain Moatti a quien confió la tarea de restauración y reinvención.
A su llegada, el visitante se encuentra con un elemento arquitectónico único: un techo de cristal alto, curvado y de forma ovoide que se alza entre los muros de piedra tallada. Este concepto, con su monumental cubierta de vidrio y acero, es el resultado de minuciosos cálculos, posibles gracias a la tecnología y a la colaboración con Bellapart, especialista mundial en construcción innovadora y arquitectura compleja.
“Cubierto con una cáscara de laca reflectante, Le Visionnaire ofrece una imagen siempre cambiante, casi abstracta, hecha de reflejos del tiempo y la luz que imprimen ritmos y perspectivas: la iridiscencia de las mañanas, la incandescencia luminosa del atardecer... la espectacular creación del ‘huevo’ ilustra todo lo que L'Oréal hace posible”, explica Alain Moatti, arquitecto fundador de la agencia Moatti & Rivière.
Le Visionnaire-Espace François Dalle rinde homenaje a un líder emblemático del Grupo que hizo que la empresa pasara de ser una pequeña empresa a uno de los principales líderes del mercado mundial. François Dalle encarna el espíritu pionero que siempre ha prevalecido en L'Oréal, la innovación y la cultura que él forjó.