Sostenibilidad en el sector de la arquitectura y la decoración, una tendencia al alza
La sostenibilidad en el mundo de la arquitectura y decoración de interiores es una tendencia continuamente al alza. Cada vez son más los arquitectos, diseñadores y consumidores que buscan opciones más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Y es que, según la consultora Bain & Company, el 80% de los consumidores europeos se preocupa por la sostenibilidad y la eficiencia, dando así paso al empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente.
Desde el Estudio de Arquitectura Berenguer Samos, conocido por apostar por la utilización de materiales sostenibles en sus proyectos de arquitectura, inciden en que hay que ir un paso más allá y plantearse algunas cuestiones: “¿cómo la construcción puede tener un efecto positivo activo en el sentido medioambiental? ¿Puede la construcción no solo no hacer mal, si no hacer bien al medioambiente? En ese sentido, iniciativas como la del reciclado de redes de pesca tienen un valor transversal añadido, cruzando diferentes industrias y solucionando problemas desconectados”.
Gravity Wave, startup social y medioambiental cuya actividad principal es limpiar las redes de pesca de mares y puertos, lleva ya más de tres años creando soluciones de economía circular que van desde la recogida de los residuos en el mar hasta la construcción y elaboración de materiales sostenibles y mobiliario que emplean en diferentes proyectos de arquitectura o interiorismo.
Así, revalorizan las redes a través de su transformación en planchas que se utilizan tanto en proyectos de retail y arquitectura – como es el caso del escaparatismo realizado para Dockers llevado a cabo junto a la empresa B!G. El uso de materiales sostenibles, como los hechos a base de redes de pesca procedentes del mar, es cada vez más valorado por diseñadores y arquitectos comprometidos con el medio ambiente. El equipo de B!G, que ha optado por utilizar estos materiales en sus creaciones, señala que “los materiales sostenibles de Gravity Wave nos permiten reducir nuestro impacto sin comprometer el diseño, ni el acabado de nuestras creaciones, y a su vez, su uso nos permite dar ejemplos tangibles a nuestros clientes del compromiso que tenemos con el medio ambiente”.
Vicente Varella, Responsable de Producto de Gravity Wave, afirma: “en todos nuestros proyectos siempre apostamos por hacer productos con una larga vida útil, minimizando la generación de desechos durante el proceso y garantizando que todo aquel material sobrante tenga una correcta reintroducción. Vivimos en un proceso de continuo I+D para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones tanto en procesos, diseños, etc. Gracias a la versatilidad de nuestros materiales, podemos aplicarlos en proyectos de arquitectura y ecodecoración para crear superficies y mobiliario innovadores con una textura y color únicos que se adapten a las necesidades específicas de cada proyecto."
Sin embargo, el reciclaje de redes de pesca sigue siendo un desafío, ya que no existe una línea de reciclaje exclusiva para este residuo. “Gravity Wave está trabajando en conseguir este reto y reciclar el 100% de las redes que recolectamos con maquinaria que automatice el proceso a nivel industrial. La transformación en nuevos productos es abrirnos el abanico a nuevas posibilidades según las demandas de mercado”, detalla María Haro, Responsable de Economía Circular de Gravity Wave. Actualmente, el equipo de Gravity Wave sigue trabajando en nuevos lanzamientos para este año. De esta forma, será posible crear soluciones efectivas y beneficiosas para cualquier tipo de sector gracias a la economía circular.