Entrevista a Jonat Atzori, director técnico de ACCE
27 de abril de 2010
¿Cuál es el futuro de la obra civil en el siglo XXI?
La obra civil es siempre indispensable, por lo tanto el futuro estará siempre presente en nuestro desarrollo. A pesar de esto, seguramente el sector deberá ser reajustado por el momento de crisis que sufrimos y por la mala gestión que se ha dado en los últimos años. Creo que se debería hacer un fuerte reajuste de los costes en el sector.
¿Cuáles son las principales dificultades que encontramos a la hora de realizar una obra civil?
El primero es que, como está el mercado ahora, la gente no invierte nada por miedo o por las razones que sean. En segundo lugar, creo que los costes son demasiado altos por el momento.
¿Qué papel juega la 'eco-construcción' o construcción sostenible en la obra civil?
Muy importante. Aunque por ahora es un campo muy nuevo que, como todas las cosas nuevas, necesita un tiempo de adaptación, un tiempo de prueba. De todas formas creo que a medida que pase el tiempo tendrá cada vez más un papel muy importante en el sector que nos encontramos.
Hablando de nuevos materiales, ¿cuáles son los más eficientes?
Es un tema muy amplio. Los materiales dependen de la ubicación que deban tomar o para qué queramos utilizarlos. En la obra civil podemos estar hablando de nuevos tipos de hormigones que pueden tener una función de resistencia muy alta, con características nuevas, innovadoras, diferentes. De todas formas, en la obra civil se basa en hormigón y hierro. El hierro tiene poca evolución, pero en hormigones tenemos una basta gama que a día de hoy se selecciona según la función que este requiera. Por otra parte hay nuevos materiales que en función de su utilización están más controlados, dependiendo del terreno, del clima o de su función concreta.
Hay sectores que opinan que se abusa de la tecnología para la realización técnica de la obra civil. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
No, no estoy de acuerdo. Pienso que la tecnología siempre es bienvenida, sobre todo en estos sectores. ¿Que se abusa? A lo mejor, como todas las cosas, pero ahora mismo no creo que se abuse en nuestro sector en concreto.
Hablemos de la crisis económica. ¿Cree que hay una recuperación pronta del sector?
Personalmente opino que no, al menos pronto. Todos sabemos que se ha construido en los últimos 10 años en España lo mismo que en los últimos 30, pero de todas formas creo que el sector no se parará. Todas las obras requieren un mantenimiento y gracias a ello es posible que gracias a ello el sector siga adelante, pero de todas formas, una recuperación del sector como el que tuvimos en los últimos años es muy poco probable que se pueda repetir.
¿Cree que la rehabilitación de viviendas puede “salvar los muebles” al sector de la construcción?
En parte sí, estoy de acuerdo, aunque dudo mucho que salve a todo el sector. Pero una parte, gracias al mantenimiento y a la rehabilitación de viviendas es bienvenido en estos momentos duros para el sector.
¿Cree entonces que es necesario un reajuste del sector de la construcción?
Indudablemente. Es necesario hacer un reajuste de todo el sector.
¿Y qué medidas se deberían tomar para llevar a cabo esa reforma?
Es difícil responder y posiblemente no haya tiempo suficiente para poder hacerlo correctamente. Para empezar es importante invertir en tecnología, aunque también considero que es importante no empezar de cero, pero sí volver a un punto que dejamos y desde allí intentar optimizar al máximo el tema de la obra civil.