Actualidad Info Actualidad

Según los estudios previos, los biocoombustibles renovables podrían lograr una reducción de emisiones netas de CO2 del 90%

Tragsa y Repsol desarrollan un proyecto piloto con biocombustibles renovables

Redacción Interempresas12/09/2022

El Grupo Tragsa está evaluando distintas opciones para descarbonizar su maquinaria pesada, una de ellas es la utilización de “un biocombustible avanzado que se produce a través de un proceso de economía circular con residuos orgánicos del sector agroalimentario y forestal, aceites usados o grasas animales que no se destinan a la alimentación”. Este combustible, suministrado por Repsol, “cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea”.

Imagen

“Se trata de un proyecto de innovación que muestra el compromiso y la determinación de Tragsa para reducir las emisiones y descarbonizar su maquinaria pesada. En este sentido, según los estudios previos, los combustibles renovables podrían significar una reducción de emisiones netas de CO2 del 90% y son compatibles con los vehículos actuales o maquinaria pesada sin necesidad de realizar ninguna modificación en los motores ni en las infraestructuras de distribución y repostaje existentes”, informaron fuentes de Tragsa en una nota de prensa.

Para evaluar el empleo de este combustible renovable “se está llevando a cabo una experiencia piloto en una excavadora de orugas de 24 Tm de peso, con un motor diésel de 200 CV de potencia. El proyecto, cuya duración se estima que será de aproximadamente tres meses, permitirá verificar cómo se comporta la máquina con el uso de este nuevo combustible para determinar si hay influencia en el rendimiento de la misma, así como contrastar el consumo medio de dicha máquina con este combustible renovable en comparación con el combustible tradicional”, explican desde la empresa pública.

Con esta iniciativa, Tragsa “da un impulso al proceso de descarbonización con el parque de maquinaria del grupo, que cuenta con más de 4.300 unidades, entre máquinas y vehículos, lo que supone un gran reto que se inicia con este proyecto piloto”.

Una reducción del 12% de sus emisiones en 2021

Desde hace quince años, el Grupo Tragsa realiza un inventario de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de todas sus fuentes propias (alcance 1) y de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, procedentes de la generación de electricidad adquirida y consumida (alcance 2).

Las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo Tragsa en 2021 se situaron en las 37.340 toneladas (t) de CO2 equivalente, cantidad que supuso una reducción del 11,9% respecto al ejercicio 2020. De estas emisiones totales, sólo 202 toneladas procedieron del consumo eléctrico, puesto que desde finales de 2019 las empresas del grupo recurren a “energía verde procedente de renovables para todo su consumo eléctrico, evitando anualmente la emisión del orden de 6.500 toneladas de CO2”.

Además, por sexto año consecutivo Tragsa ha renovado la inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haciendo pública la cantidad de emisiones CO2 emitidas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos