El diseño modular digitalizado te liberará
Para muchos arquitectos, el concepto mismo de vivienda modular está alejado del gran diseño.
Las casas diseñadas, fabricadas y ensambladas offsite/fuera del sitio históricamente han sido ‘en bloques’, ‘sin alma’ y menos queridas que sus contrapartes construidas tradicionalmente. A menudo caracterizada por una paleta de materiales limitada y parámetros estandarizados, la tecnología MMC en la carcasa modular a veces ha llevado a una uniformidad muy difamada. Es un estereotipo derivado del uso generalizado de la prefabricación en la Gran Bretaña de la posguerra, cuando las viviendas ‘temporales’ fabricadas en masa prometían ser una solución eficiente, barata y práctica para la escasa oferta.
Proceso Modulous.
La escala de la crisis justificó una respuesta inmediata y el gobierno cumplió. Frente a presiones sociales tan abrumadoras, pocos estaban dispuestos a luchar por la calidad del diseño.
Al estatus poco querido de las viviendas modulares tampoco ha ayudado la influencia de la ficción contraria a la utopía del siglo XX. Para algunos, la idea de un entorno construido completamente modular les recuerda un paisaje urbano lleno de cajas grises idénticas apiladas una sobre otra, con una escala que eclipsa a los individuos que las habitan.
Ya no es una solución de ‘talla única’
Verdaderamente, la vivienda modular se ha apartado del pasado y de los conceptos erróneos que la acompañan. La fabricación fuera del sitio es ahora fundamentalmente diferente de la prefabricada porque la vivienda modular ya no está restringida por el diseño de ‘talla única’ y la personalización de las soluciones modulares introduce una amplia gama de tipologías que están detalladas, definidas y, en última instancia, guiadas por la ambición arquitectónica.
Modulous ha ido más allá y está permitiendo que arquitectos, desarrolladores, operadores y otros profesionales entreguen viviendas de alta calidad, utilizando un kit físico de piezas construido sobre un ‘hilo digital’ descentralizado de socios de la cadena de suministro global. Aprovechar la red existente de grandes fabricantes para producir el kit de piezas en lugar de construir fábricas dedicadas desbloquea la escalabilidad y la digitalización del kit de piezas y permite que el software de diseño generativo repita rápidamente soluciones comparables, lo que libera a los arquitectos para centrarse en los aspectos de valor añadido de su aportación creativa.
Una era de ingeniería de alto rendimiento
Ahora más que nunca, la digitalización está acelerando, en lugar de reducir, el alcance de la flexibilidad arquitectónica. Los diseños pueden ser gloriosamente diversos: no hay estilo de casa, ni uniformidad impersonal ni alienante. Hemos entrado en una era de ingeniería de alto rendimiento, donde la vivienda modular no está limitada en su diversidad y materiales por el impulso para lograr eficiencias de costes. Podemos comer nuestro pastel y comérnoslo también, democratizando la construcción de viviendas de buena calidad donde lo modular es una herramienta para cumplir con los códigos de diseño locales y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas.
Las plataformas de software pueden recolectar macrodatos para generar soluciones que cumplan con la legislación, sean factibles en costes y técnicamente y que puedan formar la base del diseño de un esquema al tiempo que garantizan la capacidad de construcción y brindan certeza de costes y programas desde el inicio.
Entonces, ¿en qué se traduce esto? Al dedicar menos tiempo a los estudios de viabilidad y de opción masiva, significa que se puede dedicar más tiempo a garantizar que los edificios se adapten no solo a los desafíos sociales, comerciales y contextuales de hoy en día, sino también a una economía baja en carbono y de rápida transición energética.
Como arquitecto, estoy realmente entusiasmado con el potencial del diseño modular habilitado por el software para transformar la forma en que nos relacionamos con nuestro oficio. Hace treinta años, los arquitectos temían que el diseño asistido por ordenador (CAD) atrajera toda la alegría del proceso de diseño y resultara en un entorno de construcción desordenado y uniforme. CAD ahora ha sido reemplazado en gran medida por BIM, pero los arquitectos todavía están diseñando y entregando una arquitectura brillante con tanta creatividad como siempre. La revolución tecnológica a la que se enfrenta ahora la industria de la construcción es una oportunidad para hacerlo de manera aún más creativa.