El acero en la construcción
23 de octubre de 2009
Barcelona ha tomado el relevo de Niza (en 2005) y Luxemburgo (en 2007) en la celebración del congreso. En ambas ocasiones, la participación superó los 270 asistentes y la proyección y difusión del evento fue notable, tanto en el ámbito puramente nacional como en el internacional. Este año, el congreso ECCS recibió alrededor de 300 personas entre presidentes y vicepresidentes de las asociaciones y empresarios y técnicos (arquitectos, ingenieros y directores de proyecto).
Como cada año, el congreso está dirigido al sector de la maquinaria, el software, los complementos y servicios necesarios para la construcción de edificios estructurales de acero. Así, tienen cabida empresas siderúrgicas, estructuristas de acero, empresas de software de construcción, empresas elevadoras, trabajos en altura, prevención de riesgos, acabados y protección del acero, protección al fuego, montadores, subestructuristas, proveedores de todo tipo de materiales para la construcción de estructura metálica, maquinaria de taller, arquitectos, ingenieros, calculistas, técnicos prescriptores de estructuras, técnicos de la administración y empresas constructoras, entre otras.
Un programa completo
En esta edición, además, de la construcción de edificios multiplanta, el congreso trató temas como los edificios emblemáticos, con casos en China, Alemania y España, y el desarrollo del mercado europeo. Otros aspectos tratados en el evento fueron la calculadora de perfiles de acero; ingeniería y diseño de puentes; puentes sostenibles; diseño de parques eólicos; torres eólicas, así como protección y corrosión del acero. Además, contó con conferencias magistrales como las que pronunciaron Luis Alonso y Agustí Obiol, y un foro (Steel Construction Forum), constituido por empresas siderúrgicas, transformadores, distribuidores y constructores.
Premios al mejor diseño
Cada dos años, el European Steel Design Awards premia los diseños de construcción en acero que enfaticen las ventajas del acero en arquitectura, construcción, producción y economía. En esta edición, el galardón recayó en una veintena de proyectos de cada uno de los países participantes. España recibió el premio por el edificio Media-Tic de Barcelona, un inmueble propiedad del Consorci de la Zona Franca, diseñado por el estudio de arquitectura Cloud 9.
Sobre Ascem
Desde 1999, la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (Ascem) aglutina más de 160 empresas dedicadas a la fabricación y montaje de edificaciones realizadas en estructura de acero. La asociación, con sede en Barcelona, representa al estado español ante The European Convention for Constructional Steelwork (ECCS), con sede en Bruselas, federación de asociaciones europeas con representación en 23 países europeos y referente mundial del sector.