El plan pretende ‘uniformar’ las construcciones educativas en Galicia, que sean mas eficientes energéticamente y que los centros educativos acojan actividades para la población general
Galicia contará con un Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica para las construcciones educativas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el 18 de marzo las líneas del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y destacó que estará dotado con 191 millones de euros entre los años 2021 y el 2024. Así, tal y como destacó el presidente del gobierno gallego, todas las obras que se ejecuten en ese período quedarán sujetas a este plan. “La arquitectura tendrá, por tanto, una orientación educativa”, abundó.
Feijóo destacó la importancia de esta medida recordando que la Xunta de Galicia es titular de 1.100 centros de enseñanza pública (800 son escuelas de infantil y primaria y 200 son institutos de secundaria) y destacó que en 275 ayuntamientos hay como mínimo un centro educativo de titularidad autonómica.
“El reto es diseñar una nueva arquitectura institucional educativa acorde con las nuevas metodologías de aprendizaje, con los nuevos espacios de socialización escolar y con los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, dijo, durante la rueda de prensa del Consello. Y añadió que serán centros que se van a construir o rehabilitar en un contexto de pandemia que inspira la reflexión sobre los espacios educativos.
Asimismo, subrayó que el plan cuenta con una parte académica, con una parte relacionada con el aspecto de las infraestructuras y con una parte referida a la sostenibilidad. En esta línea, y desde la perspectiva académica, Feijóo explicó que el diseño de los nuevos espacios educativos estará vinculado con un mayor peso de la función social de los centros, es decir, con una visión de los colegios e institutos como agentes de cambio, avance y progreso de la comunidad.
Uno de los objetivos será lograr la transformación digital avanzando hacia los centros inteligentes por lo que los centros educativos contarán con un polo creativo vinculado a la futura Estrategia de Enseñanza Digital 2030, que actuará como espacio de creación desde una perspectiva de competencia STEM (resolución de problemas reales, diseño, desarrollo de habilidades, etc).
Además, los colegios estarán abiertos a las comunidades locales y se apostará por el diseño de espacios flexible y adaptable para permitir el trabajo en grupo o el trabajo por proyectos.
Otro de los retos de este plan será, según explicó el presidente de la Xunta, el diseño de espacios accesibles e inclusivos. De este modo, los espacios deberán estar adaptados para personas con diversidad funcional, no solo desde un punto de vista de accesibilidad física, sino también cognitiva o sensorial.
Los nuevos diseños seguirán una línea de edificación singular e integrada con el paisaje. Y contarán con una identidad corporativa y una señalética homogénea.
Además de las características constructivas, se determinarán los colores de las cubiertas, fachadas, ventanas o volumetrías, entre otros, con el fin de garantizar una imagen uniforme de la arquitectura educativa. “Y, como novedad, introduce la apuesta por espacios más amplios, más saludables, fáciles de higienizar y, por supuesto, con mayores estándares de confort y de ventilación”.
Feijóo también subrayó que se actuará en el diseño de patios cubiertos con el objeto de disponer de pistas polifuncionales para la práctica deportiva y con un uso polivalente fuera del horario escolar de forma que el centro se abra a la comunidad local. Y concluyó señalando que todas las actuaciones que se acometan deberán ir orientadas a reducir la demanda energética de calefacción y reducción de consumos.