¿Cómo de rápido puede reducir sus emisiones de CO2 el sector de la construcción y qué acciones serán necesarias para lograrlo?
El aumento de las acciones y la inversión para acelerar la rehabilitación de los edificios también conducirá a mantener una recuperación económica ecológica de la pandemia del coronavirus y mejorar las condiciones de vida de los europeos.
Documento BPIE ‘On the way to a climate-neutral Europe’.
En ese sentido The Buildings Performance Institute Europe, BPIE ha emitido el documento ‘On the way to a climate-neutral Europe’ que responde a la pregunta de cómo de rápido el sector de la construcción puede reducir sus emisiones de CO2 y qué acciones serán necesarias para lograrlo. Utilizando el modelo de Calculadora Europea (EUCalc), el documento presenta dos posibles vías de reducción de emisiones en el sector de la construcción hasta 2030 y describe las medidas respectivas para lograrlas.
Varias vías para lograr los objetivos
El ‘Escenario de Política moderada’ prevé una aceleración moderada de las acciones en comparación con las tendencias y políticas actuales, incluida una duplicación de la tasa de rehabilitación.
El ‘Escenario de Política Responsable’ se basa en estas medidas, pero aumenta la profundidad y la velocidad del cambio en el sector, e integra aún más las decisiones para cambiar a un comportamiento más consciente del clima y ambientalmente responsable.
Rehabilitación integral y energías renovables para la reducción de emisiones de CO2.
Sólo el Escenario de Política Responsable logra reducciones de emisiones en el rango del 60% en comparación con 2015, que está alineado con un recorte de emisiones de GEI del 55% en 2030 según lo respaldado por la Comisión Europea y destacado en la ‘Ola de Renovación’. Requiere una transformación en el sector que cambie las prácticas actuales de construcción y rehabilitación y apoye la combinación de fuertes medidas de eficiencia con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el cambio a las energías renovables. El escenario ofrece un ahorro energético de casi un 25% para 2030 en comparación con 2015, equivalente a un ahorro energético promedio del 2,5% anual.
La actual tasa de rehabilitación integral del 0,2% debe crecer al menos en un factor del 10 al 2% y debería acercarse al 3% lo más rápido posible. El escenario describe cómo la participación de los combustibles fósiles en el mix energético en 2030 disminuirá en un 57% en comparación con 2015, mientras que la participación del calor y la electricidad renovables crecerá hasta el 53% de la demanda de energía final.
Esta transformación será posible con políticas eficaces e instrumentos de apoyo. La ‘Ola de Renovación EU’ abre el camino a medidas que transformarán el sector de la construcción, pero la implementación de políticas e instrumentos de apoyo debe ser más rápida y ambiciosa.
Medidas a adoptar para un mayor impacto
El Escenario de Política Responsable y sus supuestos asociados brindan orientación sobre posibles medidas que podrían lograr un mayor impacto:
- La tasa media de rehabilitación debería aumentarse al menos al 3% anual para garantizar la renovación de todo el parque de edificios a mediados de siglo.
- La práctica de la rehabilitación debe ampliarse a niveles industriales. Un enfoque en la rehabilitación integral reducirá la demanda de energía en los edificios y reemplazará los sistemas de calefacción existentes con sistemas más eficientes y basados en energías renovables.
- Los Estados miembros deben seguir rigurosamente el principio de energía casi nula, NZEB, para todos los edificios nuevos. A partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos de la UE deben ser NZEB, que combinen una eficiencia energética muy alta con un importante suministro de energía renovable. No se debe instalar ningún nuevo sistema de calefacción de combustibles fósiles en una nueva construcción a partir de 2021. Cualquier nueva instalación de sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles bloquea las emisiones de CO2 durante las próximas dos décadas.
- Se necesita un esfuerzo estratégico para descarbonizar el suministro de energía de calefacción y refrigeración e invertir en infraestructuras de suministro de calor renovable a baja temperatura (DH&C).
- El uso de combustibles fósiles para calefacción y agua caliente en los edificios debería disminuirse drásticamente en la próxima década. Teniendo en cuenta que la duración promedio de los equipos de calefacción está en el rango de 15 a 20 años, se deberían implementar políticas para desalentar la instalación de nuevos sistemas basados en combustibles fósiles.
Para lograr rehabilitaciones más rápidas y profundas, los requisitos mínimos de eficiencia energética obligatoria pueden ser una política efectiva, como se indica en la ‘Ola de Renovación’. Estos se deben adaptar a segmentos específicos del parque de edificios y tipo de propietarios y deben estar acompañados de financiación y asesoramiento específicos.
Cuanto más se retrase la transformación, mayor será el esfuerzo para aumentar la tasa de rehabilitación y la profundidad de la misma en la próxima década.
Las revisiones esperadas de la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios en 2021 son oportunidades cruciales para consagrar los cambios necesarios en la legislación y el mayor apoyo financiero proporcionado por Next Generation de la UE debe utilizarse para ayudar a materializar este cambio. Los Estados miembros de la UE deben aumentar la velocidad y la eficacia de las políticas nacionales y deben emprender acciones efectivas sobre el terreno involucrando a los ciudadanos, las autoridades locales, los inversores y la cadena de valor de la construcción.